México sin medicamentos
Lázaro Jiménez Aquino*
De acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA), el cáncer infantil, es un problema de salud pública que constituye la segunda causa de muerte entre niñas y niños de 5 a 14 años, cada año más de 2000 menores mueren a causa de este mal y lamentablemente se estima que cada año hay entre 5000 y 7000 casos nuevos, según datos de la Secretaría de Salud.
Desafortunadamente en Puebla, se tienen registrados a 253 menores quienes padecen algún tipo de cáncer; 400 pequeños se encuentran en vigilancia médica para evitar una recaída y 15 están en espera de recibir un trasplante de médula ósea, según los datos de la Secretaría de Salud del Estado.
En un hecho penoso de la actual administración Federal llegamos a más de mil días sin medicamentos oncológicos, donde el número de quejas por desabasto en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) aumentó en un 498%; más de 200 amparos fueron interpuestos, para tratar de garantizar que cientos de niños y niñas puedan tener acceso al derecho de salud como lo expuso Laura Barrera, Diputada Federal del Grupo Parlamentario del PRI.
En una labor en conjunto, los grupos parlamentarios en oposición estamos haciendo frente para respaldar las propuestas que coadyuven a brindar tranquilad a las familias que viven este proceso.
Impulsemos iniciativas, como la propuesta en el Senado por Cáncer Warriors, donde se destacan tres puntos esenciales:
1. Ampliar la edad de beneficio de 16 a 18 años, para acceder a las licencias laborales para padres de menores diagnosticados con cáncer.
2. Incorporar la figura de tutora o tutor adicional a la madre o padre, para poder solicitar la licencia laboral.
3. Adicionar el plazo de 24 horas contadas a partir de la presentación de la solicitud para la expedición de las licencias, debe ser un trámite eficaz.
Con la importancia que esta iniciativa tiene, la retomamos en la Cámara de Diputados, con todo el compromiso, buscaremos que la actual administración otorgue certeza y de pronta respuesta a las necesidades de las y los mexicanos que enfrentan esta difícil enfermedad.
Tal y como se expuso en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el cáncer infantil, las y los Diputados Federales de oposición, manifestamos nuestro enojo por la falta de medicamentos oncológicos y la incompetencia administrativa en materia de salud; por ello, somos portavoz de millones de mexicanos que reclamamos la falta de sensibilidad de las instituciones y quienes las encabezan.
¡No más niños sin medicamentos!
* Diputado Federal y Presidente del IRH Nacional