Opinión

Entidades reaccionan ante incertidumbre federal

Ambrosio Corona Carbarin *

“Reconocemos que los efectos económicos del COVID-19 son la situación más retadora para la economía mundial desde la Gran Depresión de 1929”, escribió en Twitter el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el miércoles 15 de Abril de 2020. Días antes, había mencionado que utilizarían toda herramienta fiscal con el fin de estimular la economía.

Hasta el momento, 26 entidades han otorgado estímulos fiscales como disminuciones en impuestos sobre nómina y exenciones fiscales del impuesto sobre el hospedaje. De igual forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social, conocido como IMSS, permitirá a todo patrón diferir pagos de las cuotas obreras-patronales: concedió realizar un primer pago equivalente al 20% de la cuota patronal y el 100% de la cuota obrera; el 80% de la cuota patronal restante, deberá ser saldado en un plazo máximo de hasta 48 meses.

Aunque lo anterior vislumbra un panorama alentador, aún no vemos medidas oportunas por parte del Poder Ejecutivo federal. No son suficientes los aumentos en programas sociales o créditos a los pequeños empresarios que se otorgarán a partir del 4 de mayo a quienes se encuentran en el padrón de la Secretaría del Bienestar, mismos que garantizarán su pago bajo “palabra de honor”.

La actual política fiscal podría cambiar ante las disminuciones de las calificaciones crediticias realizadas en las últimas fechas por parte de las calificadoras más importantes (S&P, Fitch Ratings y Moody’s), lo que llevaría a la economía a expulsar el COVID19 de su cuerpo y fortalecerse con nuevos mecanismos, o la terminaría hundiendo, manteniéndola en recesión.

*Secretario Técnico del IRH nacional

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba