La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó anoche a México para tener una reunión con el titular del ejecutivo. La relación entre México y Estados Unidos, desde la llegada de Joe Biden a la presidencia, se han abordado temas como migración, vacunas contra covid-19 y el expediente sobre el caso Ayotzinapa.
Para especialistas sobre la relación entre México y Estados Unidos, la visita de la número dos del gobierno estadounidense a México envía un mensaje de que hay voluntad para trabajar conjuntamente, además de dar dinamismo a la relación bilateral.
La investigadora en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, Estefanía Cruz Lera, destacó que con la intención de incrementar la colaboración entre ambos países también vendrán cuestiones más complejas, además de que EE.UU. exigirá compromisos y resultados por parte del gobierno mexicano, por ejemplo, en el combate a la corrupción.
Unos de los temas importantes a desarrollar en la agenda de la Vicepresidenta es la migración desde Centroamérica hacia Estados Unidos comenzó a abordarse con el presidente mexicano desde que se propuso ampliar el programa Sembrando Vida a los campesinos de países como El Salvador, Guatemala y Honduras para evitar que cruzaran las frontera norte.
Ante esto la vicepresidenta anunció que su gobierno se centrará en ayudar a los agricultores centroamericanos afectados por el cambio climático. Centroamérica y posteriormente se dio a conocer que Estados Unidos destinó un paquete económico de 310 millones de dólares para combatir las causas de la migración.
Una de las principales tareas que le dio el Presidente Joe Biden a Kamala Harris fue liderar los esfuerzos de Estados Unidos con México y los países del llamado Triángulo del Norte para evitar que los migrantes crucen la frontera.
Información: El País/Milenio/El Economista
Fotografía: Jacqueline Martin