La dirigencia que queremos
Alberto Lugo Ledesma *
La XXII Asamblea Nacional del PRI anuló la posibilidad de que el mérito, la formación y el trabajo partidista fueran el camino para acceder a espacios de representación política.
La XXII Asamblea logró dividir al priismo y provocó, a la postre, nuestra derrota; fracaso previsto desde el momento en el que se planteó que no había ningún militante digno de ser nuestro candidato a la Presidencia de la República.
La XXII Asamblea nos quitó la esperanza, nos arrebató el ímpetu, nos despojó del ánimo, el coraje, el arrojo y la determinación para ir a una competencia electoral.
La XXII Asamblea desmanteló al priismo al abrirle la puerta a los externos y cerrársela a los militantes de toda la vida.
Los priistas dejaron de creer en sus dirigentes, pero fundamentalmente dejaron de apoyar a los candidatos, porque no eran suyos.
En el marco del 90 aniversario del continuo histórico PNR-PRM-PRI, y frente proceso de renovación de la presidencia y secretaría general del CEN del PRI, los militantes estamos ávidos de una dirigencia que sea la síntesis de las aspiraciones de millones de priistas; queremos a alguien que no sólo sea dirigente, sino también líder del Partido y sus militantes; que sea un modelo a seguir para jóvenes, mujeres y hombres que seguimos creyendo en el PRI y aquellos que se acercarán en el futuro. No queremos un jefe de camarilla.
Jesús Reyes Heroles, el ideólogo, el militante, el político, expresaba que “el grupo dirigente convierte su representación en poder autónomo, y en lugar de interpretar para actuar, empieza a decidir por sí e imponer allegados, reduciéndose a un círculo estrecho monopolizador de la decisión política”; eso es precisamente lo que nos ha conducido a la situación que actualmente vivimos en el Partido.
El priismo exige una dirigencia cercana, que lo represente, que lo atienda, que lo escuche, que le solucione y, fundamentalmente, que lo incluya en la toma de decisiones; porque el PRI es de los priistas, no de la dirigencia en turno.
* Secretario de Organización del Instituto Reyes Heroles
@albertolugomx