República

Recomendable posponer la construcción de Dos Bocas: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó en su revisión del contexto económico para México del 2020 postergar los planes de construcción de la refinería de Dos Bocas que llevan a cabo Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía, dado que con el gasto programado de 8,000 millones de dólares.

“La estrategia comercial de Pemex está desplazando recursos para gastos esenciales. Dadas sus pérdidas cada vez mayores, es aconsejable enfocar la producción solo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo”, expuso el organismo internacional.

El FMI dio como alternativa, el asociarse con empresas privadas, lo que puede proporcionar el capital y los conocimientos técnicos necesarios para una obra de esta magnitud; consideró que con modificaciones a la estrategia comercial y reformas de gobierno, adquisiciones y supervisión de los trabajos, se podría considerar el apoyo fiscal que alivie las altas necesidades de financiamiento de Pemex.

El segundo semestre del año la Secretaría de Energía reportó una inversión acumulada de menos de 10% del presupuesto que se destinará a la refinería de Dos Bocas, al haber invertido 720 millones de dólares hasta el último reporte presupuestal de esta planta.

A un año de haber arrancado la construcción, el organismo gubernamental reportó un gasto de 16,527 millones de pesos en esta obra que por considerarse prioritaria no ha frenado su construcción durante la emergencia por Covid-19. De esta inversión, la mayoría ha sido destinada a la limpieza, dragado y relleno del terreno, junto con el desarrollo de ingenierías para los distintos paquetes de plantas y los anticipos a las empresas constructoras.

Según los planes gubernamentales, la refinería de Dos Bocas, Tabasco, será diseñada para procesar crudo Maya de 22 grados API, que será petróleo pesado obtenido de los campos mexicanos, ya que en promedio las refinerías que componen hoy el sistema nacional están diseñadas para crudos más ligeros, de 32 grados API.

La Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos tienen a su cargo las siguientes atribuciones: coordinar y promover, el Proyecto de la Construcción de la Refinería de Dos Bocas, así como también, establecer los lineamientos técnicos que deberán observarse en los procesos de contratación y garantizar que se cumpla con las leyes y la normatividad aplicada en el desarrollo del proyecto cumpliendo las metas establecidas de tiempo, costo y calidad. La construcción contará con el soporte de instituciones y grupos colegiados como la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano de Ingeniería, la UNAM, Conagua, que ya han participado en la evaluación del proyecto.

 

Con información del Economista

Fotografía A.Nivel

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba