Opinión

Suspendido el Carnaval Internacional de Mazatlán

Por primera vez en su historia, será suspendido el carnaval de Mazatlán, Sinaloa. Los orígenes de esta fiesta se remontan a finales del siglo XIX, en los que cada año la algarabía, el sabor y la música han inundado las calles del malecón.

No obstante, para este 2021 la situación cambiará, dado que la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 no se ha podido controlar en ningún lugar del mundo y en nuestra perla mexicana, se tuvo que realizar un ejercicio democrático para decidir el destino de esta gran fiesta.

Por tal motivo, el pasado 6 de diciembre se llevó a cabo una encuesta ciudadana, en la que pudieron participar los habitantes mayores de edad, cuyo domicilio estuviera en esta región. La jornada consistió en instalar seis módulos para atender a la población; la pregunta, fue muy sencilla “¿Quieres que se realice el carnaval de Mazatlán 2021?

Ese mismo día, el alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, a través de un comunicado oficial dio a conocer los resultados de la jornada. El 89.91% de los encuestados votó por el No, mientras que el 8.19% optó por realizar el carnaval, por último, fueron anulados el 1.90%.

Esta decisión tendrá severos impactos en el municipio, pues es considerada la fiesta más grande para los mazatlecos. Por ende, el turismo sufrirá una gran pérdida en los meses de febrero y marzo de 2021, por lo cual se tendrán que buscar estrategias que puedan afrontar este golpe a la economía local. Sin embargo, cuidar la salud de sus habitantes y del turismo extranjero, es más importante que cualquier fiesta.

¿Y qué pasará en la Ciudad de México?

Desde hace unos años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó el libro titulado DF Festivo Carnavales de la Ciudad de México, en dicho material bibliográfico se pueden consultar fotografías, testimonios y calendarios con todas las fechas en que se realizan los distintos carnavales en la capital, los cuales suman 59.

Lo relevante de poner este tema en la mesa es conocer cuál será el destino de estas fiestas capitalinas, dado que nadie ha mostrado alguna postura como se hizo en Sinaloa. Lo más evidente sería considerar su cancelación, sin embargo, en la capital del país no se ha respetado ninguna medida sanitaria y restricción para detener la propagación del COVID-19.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba