¿Cuál es el valor del agua?
En el marco del Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia del agua en el planeta y, por ende, en nuestras vidas. Y el cual, es una meta para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: “Agua y saneamiento para todos”, antes de 2030, es una tarea fundamental que debemos abordar para salir de la crisis mundial del agua que vivimos. Y, es que, a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, todavía hoy 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.
La importancia absoluta del agua no queda debidamente reflejada en la atención política y la inversión financiera en muchas partes del mundo, según un informe de la ONU publicado con motivo del Día Mundial del Agua.
El estudio señala que, al contrario que la mayoría de los recursos naturales, resulta extremadamente difícil determinar el valor del agua. Esto no solo provoca desigualdades en el acceso, sino que también produce un uso ineficiente e insostenible y la degradación de las propias reservas, lo que interfiere en la consecución de casi todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como en los derechos humanos básicos.
En Latinoamérica, se atribuye “un bajo valor” al agua, fomentando su sobreexplotación y contaminación, especialmente en un contexto de creciente inestabilidad climática. El estrés hídrico de la región ha alimentado conflictos, ya que varios sectores, incluidos la agricultura, la energía hidroeléctrica, la minería e incluso el agua potable y el saneamiento, compiten por los escasos recursos.
Los costos del uso del agua o de su mantenimiento, suelen ser nulos o insignificantes, establece el informe. El agua representa un subsidio implícito que no refleja su valor estratégico. Además, la mayoría de los países de la región no han destinado suficiente financiación a la aplicación adecuada de la ley en los casos de contaminación y sobreexplotación.
El agua es uno de los recursos que más sufre por la acción del ser humano, pero también está en nuestras manos revertirlo. Trazando una línea de las consecuencias de nuestros actos en los recursos hídricos, desde Naciones Unidas ha aprovechado este día para resaltar el problema de las aguas residuales (2017) para después recordarnos que la naturaleza es nuestra mayor aliada (2018), que no podemos dejar a nadie atrás (2019) y que el cambio climático es el desafío de nuestro tiempo (2020).
Con información de ONU noticias
Fotografía de UICN