Terrorismo de Estado y criminal pone en riesgo el TMEC, advierte Alejandro Moreno
Alejandro Moreno, presidente del CEN del PRI, alertó a Estados Unidos y Canadá sobre el riesgo que representa el terrorismo de Estado y criminal en México para la estabilidad del TMEC. En un video difundido en redes sociales, destacó que el PRI y sus legisladores defenderán la soberanía nacional y evitarán la instauración de una dictadura comunista en México.
Moreno subrayó que este peligro se presenta en la frontera con Estados Unidos, un país comprometido con la democracia y los derechos humanos, y recalcó que, por ello, es urgente trabajar unidos para fortalecer la región comercial más grande del mundo. En este sentido, anunció que los legisladores priistas buscarán crear una Red Interparlamentaria de Norteamérica, para reforzar las instituciones democráticas y la justicia económica dentro del marco del TMEC. “Debemos impedir la instauración de una dictadura comunista en México”, afirmó.
El dirigente nacional priista enfatizó que la renegociación del tratado es crucial para la región, dado que el TLC y el TMEC son logros históricos del PRI. Señaló que, sin embargo, el gobierno de Morena pone en peligro esta relación, al violar los derechos humanos y socavar el Estado de Derecho en México, lo que pone en riesgo la continuidad del acuerdo. Recalcó que el PRI, como parte de su compromiso con la democracia y el bienestar de las mexicanas y mexicanos, trabajará incansablemente para asegurar que México se mantenga como un socio confiable y democrático dentro de la región.
Además, Moreno denunció el avance de lo que calificó como una dictadura comunista en México, citando la creciente violencia del crimen organizado, las violaciones a los derechos humanos, y el control del gobierno sobre el Poder Judicial y los opositores. Lamentó la grave crisis de gobernabilidad y destacó la complicidad de funcionarios con los cárteles de la droga. “Más del 40% del territorio nacional es un territorio sin ley, y el gobierno de Morena no tiene voluntad para garantizar la seguridad, ni para respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos”, aseguró.
El presidente del PRI también indicó que el gobierno actual ha propiciado un ambiente de persecución política, al hostigar a opositores y socavar la independencia de las instituciones. En este contexto, mencionó que se vive una crisis institucional que afecta la vida cotidiana de los mexicanos, quienes enfrentan una violencia sin precedentes y una administración que no responde con eficacia ante las necesidades del pueblo.
Finalmente, expresó que el futuro de Norteamérica enfrenta cambios importantes, con Estados Unidos retomando su liderazgo internacional y fortaleciendo los lazos comerciales y de seguridad en la región. Reiteró que la región debe permanecer unida y comprometida con los valores democráticos y la libertad, para salvaguardar los intereses de los tres países que componen el TMEC y mantener su solidez ante los retos globales.