México en peligro por reforma eléctrica de Morena
Lázaro Jiménez Aquino*
La Iniciativa de Reforma Eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal representa un peligro para el futuro de millones de mexicanos, ya que de aprobarse provocaría consecuencias irreversibles al país, con el aumento de precios en luz y energía para los hogares mexicanos, además de provocar el cierre y la pérdida de empleos en pequeñas y medianas empresas.
De manera responsable, y como se anunció desde un principio, la bancada priista conformada por 71 legisladoras y legisladores, participamos activamente durante 7 meses en el Parlamento Abierto, para escuchar la opinión de académicos y especialistas en el tema. Este trabajo arrojó indicadores que ponen en riesgo el marco legal de protección, seguridad y certidumbre para los flujos de inversión, operaciones, proyectos de cooperación nacionales y extranjeros en el sector energético.
La realidad es que en el país estamos sufriendo incrementos constantes en los energéticos, gasolinazos, financiamiento a programas improductivos, apagones y contaminación por energías sucias, entre otras, provocadas por ocurrencias y decisiones tomadas al vapor, que están afectando a todos los mexicanos, principalmente a los sectores más vulnerables.
Quienes tenemos un profundo amor por México vamos a colocarnos del lado correcto de la historia, del lado de la gente, votando en contra de esta Iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal. Pero como somos un partido que se preocupa por encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, presentaremos una contrapropuesta que beneficie verdaderamente al país. Nuestra responsabilidad en el Congreso de la Unión es fiscalizar al poder, exigirle rendición de cuentas, vigilar su proceder y denunciar públicamente ilegalidades.
Normas, principios y fundamentos constitucionales del derecho público internacional y privado, que deberían orientar la política energética del Estado mexicano no están siendo respetadas por el gobierno de Morena. Su propuesta infringe y violenta la Constitución, así como los tratados internacionales que al respecto se han suscrito. Está fuera de sus atribuciones y al margen de la ley.
Debemos asegurar una competencia efectiva entre proveedores de energía, para que se contrate al menor precio posible, dar garantías y certidumbre a la inversión extranjera y nacional; debemos fortalecer a la CFE, evitando litigios largos y costosos. Cuidemos nuestro medioambiente para asegurar un mejor México a nuestros hijos.
Como bien lo dijo el líder de nuestro Partido, Alejandro Moreno Cárdenas, “las diputadas y diputados priistas formamos parte de un Poder, no somos empleados del Poder”, por lo que cumpliremos con la confianza depositada en nosotros por millones de mexicanos, en el sentido de trabajar en beneficio de quienes más lo necesitan. Vamos a seguir luchando para que se deje de tirar el dinero en obras inservible, y se detenga el daño que se está ocasionando a tantos hogares, con la desaparición de instituciones y programas sociales.
Vamos a votar en contra de la reforma eléctrica, por convicción partidista y lealtad a México.
* Diputado Federal y Presidente del IRH Nacional