Opinión

Plan B de la reforma electoral es inconstitucional

Lázaro Jiménez Aquino*

Las propuestas que aprobó Morena con el llamado “Plan B” de la reforma electoral, modifican diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social, así como de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, violan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El proyecto inicial de reforma electoral fue desechado al no contar con la mayoría calificada para modificar la Constitución, después de muchas semanas de debate.

En consecuencia, el titular del Ejecutivo Federal trabajó en un “Plan B”, consistente en un paquete de reformas a las leyes secundarias en materia electoral, que solo necesitaba de la mayoría simple para ser aprobada.

Las reformas fueron aprobadas violando el procedimiento legislativo, pues se presentaron ante la Cámara de Diputados, sin ser turnadas a las comisiones respectivas para su dictaminación, y se votaron el mismo día. Solo de esta forma Morena aprobó el “Plan B” a la reforma electoral.

Ante esta situación, la dirigencia de mi partido encabezada por el Dip. Alejandro Moreno Cárdenas y la Dip. Carolina Viggiano Austria, Presidente y Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional, respectivamente, acompañados del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), en la Cámara de Diputados, el Dip. Rubén Moreira Valdez, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del llamado “Plan B” de la reforma electoral.

Con la finalidad de frenar los actos antidemocráticos y autoritarios que actualmente hemos estado enfrentando, se presentó la acción de inconstitucionalidad, ya que esta reforma implica que los servidores públicos, en ejercicio de sus funciones, intervengan en la propaganda electoral con el pretexto de estar ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, inhabilitando al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que les pueda aplicar medidas cautelares y sancionarlos.

Como lo ha expuesto nuestro líder nacional Alejandro Moreno, estas reformas son una violación grave y evidente a nuestra Carta Magna, y atentan contra la democracia que durante décadas hemos construido todos los ciudadanos.

Como parte del GPPRI, junto con mis compañeras y compañeros legisladores, lucharemos para evitar que se vulnere la democracia de nuestro país, pero sobre todo, impediremos que el gobierno autoritario que actualmente tenemos, intente ganar las elecciones a como dé lugar.

Las y los mexicanos nos demandan un sistema electoral justo, equitativo y apegado a derecho, bajo esta encomienda seguiré defendiendo nuestras garantías plasmadas en la Constitución. Estaremos pendientes y preparados para acudir ante el Máximo Tribunal para impugnar la segunda parte del “Plan B” de la reforma electoral, que modifica la Ley General de Partidos Políticos, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

* Diputado Federal y Presidente del IRH Nacional

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba