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Recibe críticas programa “Aprende en Casa”

La apuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para continuar el curso escolar durante la cuarentena, el programa “Aprende en Casa”, recibió críticas y preocupaciones por parte de académicos y especialistas, quienes aseguran que no garantizará el aprendizaje curricular y podría provocar un mayor índice de rezago y abandono entre los sectores más desfavorecidos. El programa pretende que los alumnos continúen aprendiendo mediante libros de texto en casa, recibiendo dos horas diarias de asesoría a través de plataformas oficiales y televisión.

El diario Reforma reunió la opinión de tres investigadores. Por la importancia de sus precisiones, las replicamos a continuación:

  • Manuel Gil Antón (investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México) consideró necesario que los alumnos cuenten con un guía, pues en casa los padres no siempre tienen disponibilidad o conocimientos para asesorar a sus hijos. En un 40% de los hogares, los alumnos cuentan con un nivel educativo superior al de sus padres.

 

  • Marco Fernández (investigador del Tecnológico de Monterrey y de México Evalúa) alertó que el programa «Aprende en Casa» basa sus lecciones en medios virtuales a los que no todos tienen acceso, por lo cual aquellos estudiantes en comunidades rurales, sin acceso a internet o a lecciones por televisión, se están viendo forzados a buscar trabajo para atender las necesidades de su familia.

 

  • David Calderón (presidente de Mexicanos Primero) resaltó que en un sondeo mostró que más de la mitad de los maestros está en contacto con sus alumnos, aunque la responsabilidad recae en los estudiantes y padres de familia.

 

Fotografía de Opensource.com

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