República

Amajac, escultura femenina que sustituirá a la de Colón en Reforma

‘La Joven de Amajac’ será la nueva escultura que ocupe la glorieta en Paseo de la Reforma, en donde antes estaba ubicada la efigie de Cristóbal Colón. La obra prehispánica que está catalogada como la primera escultura femenina en su tipo que fue hallada en la huasteca veracruzana y que de acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su antigüedad podría corresponder al periodo Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.)

La escultura mide casi dos metros de altura y que actualmente forma parte de la exposición La Grandeza de México, que se presenta en el Museo Nacional de Antropología con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y el bicentenario de la consumación de Independencia.

Según el INAH en un comunicado, se encontró el 1 de enero de este año, dentro de un terreno citrícola y tras una inspección realizada por investigadores del Instituto, determinaron que se trata de la primera escultura en su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana.

En octubre de 2020, sin previo aviso, autoridades del gobierno capitalino retiraron las figuras de bronce de Cristóbal Colón y de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza. En ese momento dijeron que sería para restaurarlas.

Sin embargo, un año después, la jefa de gobierno indicó que se iba a “descolonizar” Paseo de la Reforma y que se iba a colocar la escultura de una mujer indígena que realizaría el artista Pedro Reyes. Después dijo que, como mandata la ley, sería el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) el que decidiría la obra que iba a sustituir al Colón y hoy se dio a conocer que será una réplica de la joven de Amajac.

María Eugenia Maldonado Vite, investigadora del Centro INAH Veracruz, indicó en entrevista con el INAH que la pieza representa a una joven mujer de élite, “posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

La obra está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor. Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos –“los cuales debieron estar rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra”–, con un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos y revela el par de pies desnudos.

Dada su ubicación geográfica entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocarían temporalmente hacia el Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.).

La escultura estaba dentro de un sitio arqueológico hasta ahora desconocido pero extenso: “El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica. Además, el paño que presentan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso, y en ésta existe un adorno de nudos y listones”.

escultura_de_hidalgo_amajac_municipio_de_alamo_temapache_veracruz._foto_maria_eugenia_maldonado_vite_1.jpg

 

Información: El Universal

Fotografía: INAH

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba