República

Seremos Guardianes de la Constitución: COPARMEX

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), encabezado por su presidente José Medina Mora Icaza, anunciaron la puesta en marcha del Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución.

Desde el Teatro de la República donde se promulgó la Constitución de 1917 en Santiago de Querétaro, los representantes empresariales, ciudadanos y profesionales del Derecho se comprometieron a defender este estatuto ante la aprobación de leyes que han violentado sus principios y, frente a la intención de promover reformas que atentan contra sus postulados, llamaron a todos los mexicanos a convertirse en Guardianes de la Constitución.

“Hoy convocamos a una cruzada nacional de exigencia para el cumplimiento de la Constitución, en donde los organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas y la ciudadanía en general vigilemos el actuar de las instituciones y demos marcha atrás a cualquier ley o reforma que vaya en sentido contrario de lo establecido nuestra Constitución”, declaró.

El Observatorio aportará elementos técnicos para colaborar con los legisladores, magistrados y ministros para frenar cualquier reforma constitucional propuesta por el presidente de la República.

“La Constitución es la norma jurídica fundamental de México, es la máxima referencia para el Estado de Derecho y fundamento del Estado Democrático. La Constitución es un acuerdo social, que establece las bases del estado mexicano, el equilibrio de los poderes, así como la distribución de competencias y obligaciones entre la federación y las entidades federativas”, puntualizó.

El presidente de la Confederación señaló que, “Para lograr un México ordenado y en paz, que todos anhelamos, es fundamental que todos nos comprometamos a cumplir y respetar la Constitución. Cuando alguien incumple o violenta la Constitución nos afecta a todos pues vulnera el tejido social, la garantía de derechos y la razón de ser de las instituciones”.

Destacó que se han aprobado leyes que atentan en contra de la Constitucional y de las y los mexicanos, «El Congreso de la Unión se han aprobado otras leyes que atentan en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como la ley de telecomunicaciones, la cual establece la entrega de datos biométricos de los usuarios de la telefonía celular a las empresas extranjeras y mexicanas”, señaló que El Observatorio frenará este tipo de violaciones a la Carta Magna.

Otra es la pretensión de ir contra lo establecido es hacer una serie de reformas constitucionales a la ley en materia electoral para eliminar a los diputados y senadores de representación proporcional, añadió.

“Estamos de acuerdo que se corrija y enmiende lo que no funciona y genera incertidumbre en el proceso electoral, pero debemos alentar el riesgo que se aliente en contra de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE)”, declaró Medina Mora.

 

Información: COPARMEX/Forbes México

Fotografía: COPARMEX

 

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba