La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) advirtió si el gobierno no se apoya en el sector privado para reactivar la economía, se condenará a que México alcance 70 millones de pobres, desempleo y cierre de miles de empresas.
Mencionó que sin la ayuda de la IP a finales del 2020 se contará con una deficiencia de recursos públicos, equivalente a 400,000 millones de pesos, afectando a millones de personas a quienes los dejarán en pobreza.
El presidente de la CONCAMIN puntualizó; “desafortunadamente, no todos los dueños de empresas han podido resistir el embate combinado de cero ingresos por ventas, caída en su cobranza y liquidez, pérdida de pedidos de sus clientes, interrupciones en las cadenas de suministro y al mismo tiempo mantener, sin ningún apoyo de nadie, a sus trabajadores y sus salarios a la vez que cumpliendo con sus obligaciones fiscales, el pago de créditos, de contribuciones y de cargos fijos”.
Esto conlleva a que los ingresos tributarios del gobierno federal cayeran 19%, lo que quiere decir que el gobierno federal tendrá un faltante de 400,000 millones de pesos en el 2020 y de 600,000 millones de pesos en el 2021.
La opción que brinda el Presidente de la Confederación es que exista espacio a la Iniciativa Privada para que participe en sectores estratégicos y de esta manera cubra las deficiencias, también señaló que de no hacerlo, el número de pobres aumentará a 70 millones tan sólo en este año.
Con información del Economista
Fotografía de Comunicación CONCAMIN