Salud

FDA aprueba el primer medicamento para el Alzhéimer

La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso del fármaco experimental aducanumab para las fases tempranas de la enfermedad de Alzheimer, a pesar de que la FDA no ha aprobado un nuevo fármaco contra el alzhéimer en casi 20 años aunado a que un comité consultivo de la Administración de Alimentos, concluyó el año pasado que no hay pruebas suficientes que respalden la eficacia del tratamiento.

el Dr. Babak Tousi, quien dirigió los ensayos clínicos, mencionó que: «La promesa del aducanumab es desacelerar la progresión de la enfermedad y no mejorar la cognición».

«Este tratamiento es muy distinto a lo que teníamos antes; Los medicamentos disponibles actualmente como el donepezil o la memantina ayudan modestamente con los síntomas, pero no desaceleran la progresión de la enfermedad.»

El año pasado, un comité asesor de la FDA llegó a la conclusión de que no hay suficientes pruebas que respalden la eficacia del tratamiento. En noviembre, el Comité Asesor sobre Medicamentos del Sistema Nervioso Central y Periférico de la FDA tuvo que votar sobre varias cuestiones relativas a las pruebas de la eficacia del medicamento.

En respuesta a una pregunta sobre si era razonable considerar los datos de un estudio positivo como prueba principal de la eficacia del aducanumab para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en fase inicial, ninguno de los miembros del comité votó a favor, 10 votaron en contra y uno se mostró indeciso.

Según la dependencia, la enfermedad afecta a 6.2 millones de estadounidenses, y se estima que afecta a 50 millones de personas en el mundo. Es por ello que el medicamento fue aprobado usando la vía de aprobación acelerada, pues reconocen lo «devastadora» que es la enfermedad para los pacientes y sus familias.
En varios estudios, se ha demostrado que una de las causas que ocasionan la pérdida de memoria progresiva son dos proteínas, la proteína tao y los depósitos beta amiloide, los cuales forman las placas llamadas betamioloide. Estas dos proteínas son sustanciales para el funcionamiento del cerebro, pero por razones que aún se desconocen la proteína tao puede formar marañas neurofibrilares adentro de las neuronas y matarlas desde dentro.
Mientras que con la proteína betaamiloide, este proceso ocurre afuera de las neuronas, se aglutinan hasta formar placas que dañan el tejido cerebral, por lo que la comunicación entre neuronas se pierde.
Aquí es donde entra aducanumab, la cual es un anticuerpo de origen humano que embona en estas proteínas betamioloide y estorba el proceso de formación de estas placas. Con este medicamento no se espera curar el Alzheimer, pero si darle una oportunidad a los pacientes de vivir más tiempo y con una mejor calidad de vida.
Información: CNN/Milenio
Fotografía: Getty Images
Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba