Mundo

¿México le debe agua a Estados Unidos?

Desde 1944, México está obligado a otorgar a Estados Unidos cerca de 426 millones de metros cúbicos de agua; derivado al Tratado de Aguas de 1944, a través del cual se distribuyen las aguas internacionales de los tres ríos que compartimos a lo largo de la frontera: Colorado, Tijuana y Bravo, y a pesar de que el tratado es más favorable para nuestro país, ya que por cada litro de agua que México aporta a Estados Unidos, nosotros recibimos 4 litros de agua. 

El tratado establece que, al año Estados Unidos debe entregar a México mil 850 millones de metros cúbicos de agua, mientras que nuestro país solo debe entregar poco más de 431 millones de metros cúbicos anualmente, es decir, 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua en plazos de cinco años, y el periodo vigente, el ciclo 35 concluye este 24 de octubre. 

Las cifras compartidas con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), al corte de este 17 de septiembre México ha entregado mil 839.3 millones de metros cúbicos, por lo que debe saldar en menos de seis semanas, 319 millones de metros cúbicos de agua.

Derivado a este adeudo el gobernador de Texas, Greg Abbot envió el pasado 15 de septiembre una carta dirigida al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo en la que hace ver que México nuevamente tiene un déficit significativo en su entrega, y le pide apoyo para que México cumpla consistentemente con las obligaciones del tratado antes del 24 de octubre.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 1.2 millones de habitantes en Coahuila y Tamaulipas dependen del agua del río Bravo, por lo que resulta prioritario compartir el líquido. 

La CONAGUA realizó un llamado al gobernador del estado de Chihuahua, para sumar esfuerzos y de esta forma concluir, en tiempo y forma, con el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944. 

 

Con información de Milenio/CONAGUA

Fotografía Presa Boquilla, Chih., Mex.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba