Discursos

Discurso de Alejandro Moreno Cárdenas

Versión del discurso de Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente del CEN PRI en la entrega de la Constancia a Xóchitl Gálvez como Precandidata Presidencial del PRI, celebrada en el Grand Fiesta Americana, en la Ciudad de México, el domingo 19 de noviembre de 2023.

Con permiso, compañera Xóchitl Gálvez.

Quiero saludar con aprecio y con afecto a las y los priistas que hoy están aquí con nosotros, a nuestra Secretaria General, al Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, a las y los integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Agradecer la presencia de los dirigentes de los sectores y de las organizaciones nacionales del partido. Agradecer la presencia de nuestros Coordinadores Parlamentarios en el Senado de la República y en la Cámara Baja.

Agradecer a legisladoras y legisladores federales, diputadas, diputados locales, alcaldes y alcaldesas, regidoras y regidores, síndicos, representantes en esta Comisión e integrantes del partido, militancia.

Quiero iniciar, antes de darles un mensaje muy puntual, que lo fundamental para nosotros en el partido no sólo es siempre demostrar nuestra fuerza y nuestra cohesión. Agradecer que lo más importante para un militante del PRI es que cuando una compañera o un compañero del partido va a iniciar campaña todos cerramos filas y nos vamos juntos.

México no va por buen camino. Todos sabemos que Morena es una tragedia y una desgracia para este país, y por eso necesitamos contar con fuerza y con fortaleza, con entereza, con firmeza y con vigor para alcanzar los objetivos.

Hoy quiero saludar de manera muy especial a los dirigentes estatales de las 32 entidades federativas que hoy están aquí con nosotros. Son nuestra estructura, nuestra fuerza; a la expresidenta del Comité Nacional, a Caro, muchas gracias por estar acá.

Y también de manera muy especial a nuestro Presidente anfitrión aquí en la Ciudad de México, un dirigente amigo, hermano, comprometido, leal, valiente, capaz, que ha demostrado su firme convicción por el partido para fortalecer la unidad y a quien hoy le reitero mi afecto, mi apoyo y mi respaldo absoluto, Israel Betanzos, un gran compañero que está aquí con nosotros, gracias; lo reconozco fuerte, y con él saludar a todos los dirigentes.

Compañeras y compañeros del partido:

Hoy queremos decirle a Xóchitl que el priismo de todo México respalda su aspiración, que es al mismo tiempo la aspiración de millones de mexicanos que queremos un mejor país.

Celebramos que este gran Frente Amplio siga avanzado con paso firme. Cada vez somos más y cada vez falta menos para desterrar a Morena del poder y terminar con su incapacidad, corrupción y sobre todo gran incompetencia.

Xóchitl Gálvez es una mujer honesta, formada en la cultura del esfuerzo y no del privilegio, así como nuestro gran referente en el partido, Luis Donaldo Colosio.

Xóchitl Gálvez tiene raíces indígenas, como lo tiene el pueblo de México.

Contigo, Xóchitl, nos identificamos y en este momento no sólo te reiteramos el apoyo, nos hermanamos contigo, te vamos a ayudar, te vamos a llevar a la Presidencia.

Xóchitl, amigas y amigos, ha demostrado ser una mujer de una fortaleza inquebrantable. Celebro su ingenio y creatividad siempre, porque combinados con un profundo conocimiento de la ley, logró poner un alto al poder.

Retaste democráticamente a un gobierno que de democracia no entiende nada. Un amparo, tu bicicleta y tu determinación de hierro, bastaron para poner a temblar a todo el aparato del Estado mexicano.

Tu ascenso fue la razón por la que el oficialismo adelantó sus tiempos, fue la razón por la que gastan millones de pesos en publicidad y millones de pesos en mover y en cucharear las encuestas, y en atacar a la oposición.

Xóchitl Gálvez, tienes todo lo que hace de la mujer mexicana el gran pilar que sostiene a nuestra sociedad, a nuestras comunidades y a nuestras familias.

Sea el clamor y la emoción de las y los priistas la mejor y la más potente expresión de nuestro respaldo hacia a ti.

Hoy quiero decirles que todas las voces y en el entusiasmo que se expresan aquí de manera genuina, de manera espontánea y contundente, es porque los priistas nos identificamos contigo, es porque eres una nuestra y porque hoy eres y serás nuestra candidata y la próxima Presidenta de México.

Y quiero reiterarlo para no volverlo a decir y estarlo repitiendo todos los días, los priistas, como bien dijiste, somos de una sola pieza, somos de una palabra y que cuando comprometemos, cumplimos.

Por eso quiero decirte que vamos a ser tu partido defensor de las instituciones, de las luchas sociales y de las causas ciudadanas.

Compartimos una visión democrática y de justicia social porque sabemos que si la política no ayuda al progreso del pueblo, entonces la política no funciona.

La participación del PRI en el Frente Amplio por México es un acto de congruencia y de responsabilidad política, dirigir un partido histórico trascendental en la vida de México no es fácil, más un partido como el Partido Revolucionario Institucional. Por ello, cuando tomamos decisiones en el partido siempre lo haremos pensando en México y en lo mejor que como institución política debemos de tomar.

Para mí es un orgullo ser Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Hoy, más que nunca, le decimos a nuestros opositores y a nuestros detractores que somos orgullosamente priistas y que estamos aquí para apoyar a Xóchitl Gálvez.

Hay que decirlo, todas las reformas electorales que impulsaron nuestra transición democrática han sido posibles gracias al PRI en su primera etapa, al PRI y al PAN en una segunda fase, pero también al PRD en la fase de la consolidación de la participación ciudadana.

El PRI, desde el gobierno, desde el poder, entiende que escuchar, dialogar y construir siempre fortalece la democracia y el proceso político en nuestro país.

De aquí hay mujeres y hombres que llevan décadas y años luchando por la participación abierta a los ciudadanos. Por eso el PRI como siempre lo ha hecho, fue el primer partido que se abrió a la participación plural y política, impulsamos la participación de las mujeres, impulsamos la participación de los jóvenes del partido, tenemos sectores, tenemos organizaciones, pero sobre todo tenemos la firme convicción política de que solo juntos vamos a ser más competitivos y vamos a ganar.

Los partidos del Frente Amplio hemos sido los más comprometidos en construir la democracia, la pluralidad, la competencia, pero eso no es solo concluirlo en un primer paso, debemos de avanzar, debemos de ser generosos, debemos de impulsar siempre la participación de todos y reconocer que cuando alguien es más competitivo, cuando tenemos que sumar esfuerzos, cuando en México no hay normalidad democrática, nadie tiene el derecho de poner en riesgo las libertades, de poner en riesgo la competencia electoral, porque tenemos que ir a ganar las elecciones.

Por ello, quiero decirles que vivimos la mayor degradación democrática de los últimos años, con pena para nuestro país; jamás en los últimos 40 años habíamos visto un ataque brutal, sistemático, organizado, desde el gobierno de la República contra los medios de comunicación, contra el empresariado, contra el INE, contra el Tribunal, contra los partidos políticos, contra quien piensa distinto, contra los opositores. No lo podemos permitir.

Las y los mexicanos y las y los priistas tenemos que luchar todos los días en la calle. Hoy tenemos una etapa que deja ver el rostro del autoritarismo, donde se hace evidente el deseo de exterminar a la pluralidad política, someter el desempeño de los órganos autónomos y subordinar al Poder Judicial y cancelar la libertad del poder en el Legislativo.

Desde aquí le decimos al Ejecutivo, para que lo entienda: el Judicial y el Legislativo somos un Poder, no somos empleados del poder y vamos a luchar para refrendar no sólo el compromiso democrático, sino las libertades de los mexicanos.

Todos lo sabemos: el gobierno de Morena plantea una transformación autoritaria, regresiva, clientelar, destructora de instituciones y que violenta la ley.

La democracia se encuentra sitiada. Los partidos de oposición sujetos a una feroz acometida y a un espionaje mal disfrazado por parte de la autoridad en el Estado. La cooptación de militantes de oposición se realiza por la vía de convencer a la manera de los mercenarios, que después se expresa en las declinaciones y en la aceptación de cargos sospechosos.

En el Congreso de la Ciudad de México se emplea la práctica de la intimidación o la amenaza a quienes piensan distinto a las definiciones del gobierno.

Pareciera que quieren construir tiempos de persecución política hacia los legisladores, como en su momento lo hicieron con un gran mexicano, como lo hicieron con Belisario Domínguez cuando buscaban acallar y lo querían acallar, porque era una voz libre y crítica en su tiempo.

Hay que decirles que no nos van a doblar y no nos vamos echar para atrás. Opinar distinto en el Congreso o en el Congreso de la Ciudad de México significa estar dispuesto a resistir la cooptación abusiva, la negociación inconfesable, la amenaza o la vulneración a la vida privada y a la familia.

Los opositores se enfrentan duras consecuencias por resistirse a no coincidir con el gobierno. En estas condiciones. Mantener una actitud opositora responsable acaba siendo posible sólo a través de una postura casi heroica.

Quien enfrente al gobierno, lo digo aquí, debe saber que va a ser atacado, calumniado, vilipendiado, que será objeto de una fiscalización ilegal y que lo van a perseguir todos los instrumentos del Estado, porque nos van a querer disminuir y así nos van a querer someter. Pero les digo: no lo van a lograr, México es más grande que ellos.

Ser opositor significa ser declarado enemigo del Estado mexicano. En contraparte, los miembros del gobierno y de su partido, aunque sobre ellos existan indicios suficientes de vinculación a todos los hechos de corrupción, son protegidos y son solapados. Véase si no el trato de la desprotección descarada a los evidentes desvíos que han tenido lugar en el caso de SEGALMEX, por sólo señalarles un ejemplo.

El Gobierno mide con balanzas diferentes a sus colaboradores y militantes partidistas, respecto de lo que hace con quienes no coinciden con él. El gobierno está sesgado, y es un partido de gobierno.

La democracia es una fachada que sirve de careta legitimadora del gobierno, pero detrás de ella exhibe una clara e indiscutible vocación caciquil, autoritaria e irresponsable.

Dentro del menú de estrategias que pone en marcha el gobierno para disminuir a la oposición se encuentra el evidente acuerdo con otra fuerza política, el partido de Movimiento Ciudadano, que opera como un esquirol servil, lacayo para tratar de disminuir a los adversarios, haciéndole el trabajo sucio a Morena.

Se trata de un partido que evitó postular al gobierno candidato en el Estado de México, porque así le convino al partido oficial; un partido que tenía el gobierno de Nuevo León, pero cuyo titular se pretende separar irresponsablemente de tal tarea, para seguir torpedeando a la oposición, y es claro su objetivo y su trabajo: será toda la campaña atacar a nuestra candidata Xóchitl Gálvez.

Un irresponsable, un mitómano, pero desde aquí le decimos: ni lo vamos a permitir, y haremos una campaña feroz, todavía más, para exhibir a Movimiento Ciudadano.

Un partido implacable con Xóchitl Gálvez, pero complaciente y lacayuno con Morena.  Un partido que sabe que no ganará jamás la Presidencia de la República, pero que sí sabe que puede tratar de descalificar a la oposición.

Un partido que es instrumento de ataque y de degradación de la competencia política democrática; con iguales características se sigue perfilando, sin duda, quien será su candidato presidencial.

Samuel García es un pseudo candidato para golpear, disminuir y tratar de intimidar a la oposición, especialmente a nuestra compañera, próxima candidata presidencial, Xóchitl Gálvez.

En Morena, hay que decirlo, están temblando porque saben que van a perder. Desde hoy preparan todo tipo de artimañas para evitar su caída, pero van a perder.

Morena es un ave de paso, ganó ayer, gobierna hoy y se irá mañana, porque les vamos a ganar.

Quiero finalizar haciendo un gran llamado a la fortaleza y a la unidad en el Frente Amplio por México con Xóchitl Gálvez a la cabeza. Quiero reconocer desde aquí en todo lo que vale el extraordinario compromiso, trabajo, dedicación, pensando en México, en dos extraordinarios compañeros del partido, porque hoy somos juntos en un gran partido que se llama México.

Mi reconocimiento absoluto al dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés. Desde aquí, nuestro compromiso para trabajar juntos y para seguir avanzando por México.

Reconocer en un gran dirigente de la izquierda mexicana, la verdadera izquierda que ve hacia adelante, que construye a favor de las familias mexicanas. Mi aprecio, mi afecto y mi reconocimiento siempre a nuestro compañero y amigo, dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva. Desde aquí un abrazo a Chucho.

Pero también tenemos que hacer una gran convocatoria a la sociedad civil, a los 93 partidos políticos locales que están en las 32 entidades federativas, a todos los convocamos a cerrar filas por México. Nadie puede poner en riesgo el destino, la democracia y las libertades de nuestro país.

Nadie es más grande que un partido, nadie presiona al PRI, nadie chantajea al PRI. En el PRI se toman decisiones y en el PRI vamos a ir con la fuerza de la militancia.

Amigas y amigos:

Y va no sólo para el pueblo de México, especialmente para las y los priistas que hoy estamos aquí y que estamos en todo el país. Los priistas, que siempre les he dicho tres cosas en toda mi vida, soy uno de ustedes, soy uno de a pie, yo no tuve papá político ni papá rico; qué bueno por los que lo tienen o lo tuvieron; yo vengo de abajo, yo he sido candidato, yo he sido representante, yo he luchado con ustedes, yo he trabajado con ustedes.

Repartí pendones, volantas, propaganda; he sido síndico, diputado, senador, gobernador, pero soy uno de ustedes y lo que más amo en este país es a nuestra familia, a México y al partido.

Cien por ciento orgulloso de militar en el PRI, pero la militancia priista sabe que le va a quedar claro lo que hemos venido construyendo, la fortaleza interna y la unidad del partido.

Hemos atestiguado la expulsión de algunos cuadros que se fueron, cuadros políticos de nuestro partido, pero que a la postre se demostró que más que militar en nuestro instituto político, estaban inscritos en las filas del oportunismo, denominados no sólo priistas no comprometidos, sino estaban dominados por la ambición que tenían, pretendiéndose adueñar de nuestra organización de forma abusiva e irresponsable.

A todos los conocemos, lo bueno en el partido es que todos nos conocemos. Durante años gozaron de grandes oportunidades, se beneficiaron de ellas y cuando se trató de que se comprometieran en el trabajo, que fortalecieran al partido antes de lograr ventajas personales, se hicieron a un lado, chantajearon al partido y buscaron debilitarnos.

Su expulsión, y lo digo claro, su expulsión o cuando se van del PRI, en vez de menguarnos nos fortalece. Perdimos un peso que se volvió útil, un lastre que desacreditaba al PRI, bola de cínicos que por culpa de ello la sociedad no nos dio su confianza porque eran una bola de corruptos que mancharon al partido.

Por ello, fueron grandes exponentes de la incongruencia y hoy quiero decirles a todas y a todos ustedes: aquí estamos juntos, nadie jamás por encima del PRI. En el PRI se les escucha, en el PRI se les atiende, no puede haber unanimidades en el partido, no puede haber esa unanimidad que muchas veces nos quieren imponer, en el partido se construyen acuerdos, consensos políticos, se escuchan todas las voces y en la mayoría tomamos decisiones.

Se los he reiterado siempre: el respeto se da, la confianza se gana y la lealtad se demuestra; si se falla en una, se pierden las tres. Entonces, aquí no se puede ser leal de lunes a miércoles, y de jueves a domingo no serlo; aquí vamos a trabajar y lo digo claramente, firme y categóricamente, con las y los más competitivos, y cuando el partido toma una decisión, todos nos vamos en esa dirección, porque así somos los priistas y vamos juntos y cerramos filas.

Por eso lo he dicho, siempre se valorarán perfiles, inclusión, competitividad, congruencia, eficiencia y eficacia. Siempre he convocado al priismo nacional a que luche por los cargos de dirigencia, los cargos de elección popular, a que los luche con ánimo, con amor, con pasión, con mucho carácter, pero una vez que se toma la decisión y no sale uno favorecido, el buen militante del PRI regresa, se forma en la fila de la disciplina, de la lealtad y apoya a quien haya decidido el partido.

Esa es la formación que tenemos en el PRI, pero esos somos los priistas que hemos dado una vida y hemos llevado una vida.

Hay aquellos que muchas veces están en uno, dos, tres y cuatro partidos, y piden la congruencia del PRI, porque no entienden, no conocen y no aman al PRI.

Y lo digo claro: vamos a ir juntos en el país. El PRI ha tomado las decisiones para construir juntos en los distritos federales, en el Senado de la República, en las nueve gobernaturas, en la Ciudad de México y en las alcaldías. Vamos a ir juntos, cerramos filas, tomamos decisiones, habrá apertura, habrá inclusión, jamás presiones y, me conocen, las mejores decisiones por el partido y por ahí nos vamos todos.

¡Qué viva el PRI!

¡Qué viva el PRI!

¡Qué viva el PRI!

¡Y que viva Xóchitl!

—000—

Comentarios
Botón volver arriba