Opinión

La Participación de los Jóvenes en los Asuntos Públicos, por una Ciudad al Alcance de Todos

Odet Mariana Rivera Pineda*

La participación ciudadana en los asuntos públicos es un deber y un derecho, la ciudadania puede y debe participar para ejercer de manera efectiva los mecanismos de participación propios de una democracia, sin embargo, esta participación aún no es una práctica extendida y consolidada en México, ni en su capital.

En el caso particular de los jovenes, quienes participan y ejercen una ciudadanía responsable, son, en gran parte de los casos, una minoría. Dentro del argot cotidiano, resalta en muchos los discursos la mala relación que existe entre los jovenes y la política, pero esto no es una realidad unica de las juventudes, los indices de la baja participación ciudadana los podemos ver reflejados, por ejemplo, durante cada jornada electoral celebrada.

Las nuevas generaciones y la ciudadania en general, muestran un rechazo hacia las Instituciones, los partidos políticos y los asuntos públicos; a lo largo de los años se ha generado una desconfianza legítima a raíz los malos Gobiernos y sobretodo, a raíz de los malos políticos, pues estos últimos han mostrado un claro abandono hacia los compromisos colectivos, las causas sociales y las necesidades de la gente. Sin embargo, aunque por generaciones se haya soslayado el involucramiento de la ciudadanía en los asuntos públicos, tenemos que entender que actualmente enfrentamos un cambio de paradigma, hoy el contexto político, social, económico y cultural no es el mismo que era unas décadas atrás, hoy sabemos que la sociedad organizada puede incidir dentro de la agenda pública y promover acciones que se materialicen en políticas públicas y directrices de Gobierno.

En relación a lo anterior, es importante señalar que los jovenes se han involucrado de manera positiva pero sobretodo efectiva en temas de relevancia, las nuevas generaciones han sido protagonistas en la lucha por la igualdad de género, en el ciudado del medio ambiente y en la aceptación por la diversidad; tres garndes temas en los que ha habido avances importantes y, ¿Por qué?, porque los jovenes han utilizado las herramientas que estan a su alcance para ser escuhados, pero lo más importante, para hacerse valer.

Hoy los jovenes nos enfrentamos a problemáticas como: el acceso a un empleo formal, bien remunerado y con prestaciones; acceso a servicios de salud y educación de calidad en todos los niveles de atención; y combate a la violencia en hogares, escuelas y comunidades, por mencionar algunos. Si hoy en día se nos dice que México es un país de derechos, una nación vanguardista y un Estado que pugna por el bienestar de sus ciudadanos, ¿Por qué nos topamos con estadísticas tan crudas sobre la realidad que viven las personas jovenes? ¿Por qué la exclusión de espacios y oportunidades laborales? ¿Por qué las nuevas generaciones siguen enfrentando una discriminación estructural reproducida por sociedad y Gobierno? ¿Por qué cada vez son más los casos de feminicidios entre mujeres jovenes?. Podría continuar formulando preguntas como las anteriores y no terminaría, y es que, no hay nadie que pueda describir mejor la realidad de las circunstacias, más quienes las viven.

¿México es un país de derechos? Sí, pero no es un país de derechos para todos; por ello, como lo mencione a lo largo de este artículo, es fundamental la participación de la ciudadania y de las Organizaciones de la Sociedad Civil, es priotiratio que los jovenes nos involucremos en la gestión de las políticas públicas y las acciones de Gobierno.

El aparato gubernamental bajo un esquema de gobernanza, debe fomentar y abrir los espacios para que cada vez seamos más los jovenes que participemos de una forma responsable y activa en la toma de decisiones públicas; porque todos y cada uno de nosotros merecemos vivir seguros, felices y con las óptimas condiciones para un buen desarrollo educativo, económico y social; libres de estigmas, de violencia y de discriminación. Los jovenes merecemos vivir en un país y en una Ciudad al alcance de todas y todos.

*Concejal en la alcaldía Benito Juárez

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba