Opinión

La democracia se muestra inmune ante el COVID-19

Cuauhtémoc Betanzos*

El 4 de julio de 2020, República Dominicana vivió elecciones nacionales. Sumido en un contexto mundial complicado a causa de la pandemia de COVID-19, este país renovó presidencia, vicepresidencia, 32 senadurías y 128 diputaciones.

Invitados por el Partido de la Liberación Democrática (PLD), miembro de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), que encabeza el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, el partido político más longevo de México pudo acompañar a símiles de más de siete países del continente en la Comisión de Observadores Internacionales, la cual tuve la oportunidad de integrar.

La elección que vivió el pueblo dominicano cobró relevancia para la región, pues es el primer proceso electoral nacional que vive un país de América Latina en tiempos de pandemia, cuando el COVID-19 amenaza muchos de los valores que dábamos por sentados.

Particularmente en México, la experiencia dominicana debe servir de ejemplo para planificar las elecciones venideras. En el marco de una nueva normalidad, la Junta Central Electoral —que es el símil dominicano del Instituto Nacional Electoral (INE)— estableció una serie de medidas sanitarias y precauciones para garantizar el derecho al voto de casi 8 millones de dominicanas y dominicanos.

Paralelamente, los políticos debemos detenernos a estudiar los casos de éxito electoral en medio de restricciones que impiden desarrollar las campañas políticas como estamos acostumbrados; debemos voltear a ver el caso de Luis Abinadier y la mayoría que le dio la victoria al Partido Revolucionario Moderno (PRM), que, de acuerdo datos de Junta Central Electoral dominicana, alcanzó un 52.3% de los votos con más del 94% de colegios computados. ¿Cómo hicieron campaña? ¿Cuáles fueron sus estrategias? ¿Cómo innovaron para sobreponerse a la situación actual, siendo oposición?

A esta historia debemos sumarle que, sintomáticamente, para estos tiempos, Abinadier es el primer mandatario en la región que asumirá el cargo tras haberse enfermado de COVID-19.

Con la victoria del PRM, República Dominicana inicia un nuevo ciclo tras 16 años de gobierno del PLD, periodo en el cual la nación caribeña se convirtió en el país latinoamericano que más creció del último quinquenio. La isla, puerta de entrada al nuevo mundo cuando Colón llega a La Española en 1492, hoy se pone a la vanguardia y se convierte en la puerta de la democracia a la nueva normalidad.

 

*Secretario de Organización de la Red Jóvenes X México

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba