Principales

Finalistas del Frente Amplio por México participaron en el Foro Regional en Durango

Los tres finalistas en el proceso de selección de la o el responsable de la construcción del Frente Amplio por México: Beatriz Paredes Rangel, Xóchitl Gálvez Ruiz y Santiago Creel Miranda, participaron en el primer foro regional de Diálogos Ciudadanos “Vivir en México y ejercer derechos”, que se realizó en la capital de Durango.

Los aspirantes que pasaron a la siguiente fase de la contienda interna conversaron en torno a la seguridad y la justicia, el sistema anticorrupción y el combate a la impunidad, así como sobre los derechos para una vida digna, inclusión, ventajas de residir en la frontera y las medicinas.

El encuentro deliberativo del Frente Amplio por México fue moderado por la abogada Ana Lucía Medina, cofundadora del colectivo de activistas digitales Sociedad Civil MX y de la organización ciudadana Unid@s. También, por Juan Manuel Jiménez, periodista con más de una década de trayectoria en medios de comunicación, como MVS, Azteca Noticias y ADN 40 y Maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana.

El orden en el que participaron los aspirantes: Santiago Creel, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, fue sorteado por el Comité Organizador.

Santiago Creel Miranda, de entrada se sumó a las condolencias a los familiares de los jóvenes asesinados en Lagos de Moreno, Jalisco, pero también de los más de 40 mil desaparecidos, de los 4 mil feminicidios y los más de 20 mil homicidios dolosos en este país, en este año. Criticó la impunidad, ya que, aseveró, solamente el 1% de los delitos son castigados, debido a la corrupción.

Prácticamente, añadió, no hay estado de derecho, ya que amplias zonas del país están dominadas por crimen, a tal grado que seis de las 10 ciudades más violentas del mundo están en México. Expuso que 14 delitos por cada cien mil habitantes, es la magnitud del problema que tenemos que enfrentar. Para ello, afirmó, se requiere de policías con un sistema uniforme, policías estatales y municipales que puedan estar coordinadamente trabajando y en vinculación con la Federación.

Subrayó que la impunidad es el reverso de la moneda de los derechos; y se tiene que voltear a ver a la autoridad. Ello, indicó, para ver quién, además de los criminales, qué autoridad es la responsable. Dijo que el problema no se resuelve en el corto plazo.

En el tema de la corrupción, Santiago Creel puntualizó que no sólo las balas matan. También mata la corrupción, argumentó, al señalar que los responsables de la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, están libres y son “corcholatas”. Se pronunció por regresar al Sistema Nacional Anticorrupción y robustecer las instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Transparencia. “En este asunto, de combate a la corrupción, yo doy un paso al frente”, expresó.

Sobre el tema de derechos humanos, afirmó que hay un retroceso y cuestionó la forma como fue electa la Presidenta del órgano encargado de velar por ellos. Dijo que fue un fraude hecho en el Senado. “Alguien que debe cuidar nuestros derechos humanos y se presta a un fraude de esa naturaleza, en qué nivel estamos”, manifestó. En migración, criticó el acuerdo vergonzante del gobierno actual con Estados Unidos, con el que se violan los derechos humanos de los migrantes. Vergonzante, apuntó, porque no se conocen sus términos.

A su vez, Xóchitl Gálvez destacó que hoy México está de luto por la tragedia de los jóvenes de Lagos de Moreno, Jalisco, y sostuvo que “este horror no solo sucede ahí, sino también en otras ciudades, todos los días”, por lo que exigió al Presidente “que dé la cara a los padres de los jóvenes e implemente otra estrategia de seguridad”, porque ésta “ha sido un fracaso”.

Puntualizó que es tiempo de poner alto a “las ocurrencias y la impunidad”, así como a “la complicidad del Presidente con el crimen organizado”, subrayando que la incapacidad también es corrupción. México, agregó, “merece funcionarios públicos capaces”. Consideró que para revertir el actual modelo de seguridad se requiere inteligencia, corazón y estrategia.

Gálvez Ruiz señaló que la justicia cotidiana o cívica es fundamental y apuntó que las policías estatales y municipales “deben hacer su trabajo”, además de plantear la creación de una Guardia Nacional Civil. La realidad, dijo, es lo que la gente siente, por lo que, si no ordenamos la calle, es imposible ordenar el país.

Xóchitl Gálvez recordó que su “principal causa de vida” han sido los derechos de los pueblos indígenas y sobre los migrantes, aseveró que en México se les da “un trato indigno”, sin la aplicación de la ley. Necesitamos, añadió, que las personas con discapacidad tengan una atención especializada, con pleno respeto a sus derechos y, al referirse a Morena, afirmó que “la esperanza ha cambiado de manos y ahora nos pertenece”.

Por su parte, Beatriz Paredes, que habló en el tercer turno de inicio, afirmó que no hay convivencia sana posible ni vigencia de derechos en medio de la violencia y el horror. Planteó que exijamos en este momento, ahorita, un cambio de timón en la política de seguridad del país.  Previó que más de 25 mil personas estarán muertas de hoy a octubre del año próximo. En este régimen, indicó, se han muerto 160 mil mexicanos por homicidios dolosos. La realidad dolorosa, estableció, nos golpea diario a la cara, nos reclama.

Señaló que es indispensable que no se permita la fuga al futuro en que se ha convertido el juego de las “Corcholatas”. Advirtió que los fantasmas de cinco jóvenes nos exigen que levantemos la voz y exijamos justicia. “Ya basta, no se abdica de gobernar”, reclamó.

Para resolver el problema de inseguridad, de eficacia, consideró que que los gobiernos de los estados y municipios dispongan de recursos. Y puso de ejemplo a Coahuila, cuyo gobierno ha tenido resultados en materia de seguridad y ha exigido a la Federación que respete la coordinación. En ese punto, indicó que es necesario crear un Ministerio de Justicia.

Calificó de “gravísimo” que hayan desmantelado al INAI, y rechazó que la corrupción sea una cultura de los mexicanos; al contrario, dijo, nuestro pueblo es excepcionalmente generoso, aunque a veces muy concesivo, que perdona, y se pronunció por una reforma para que fiscal general sea propuesto por la sociedad civil y los colegios de abogados. Expuso que para combatir la corrupción, es importante tener las manos limpias, y “no jugar con la corrupción como bandera demagógica”.

En el rubro de derechos humanos, Beatriz Paredes destacó que tenemos un marco constitucional del que deberíamos sentirnos orgullosos, pero la realidad nos duele, porque ha habido retrocesos. En tema de migración, advirtió que no se puede tener gobernantes que no cumplan los tratados internacionales. 

Al cerrar su participación afirmó que es formidable que el Frente Amplio, a través de sus representantes, logre despertar el entusiasmo. “Estamos dando un paso adelante cuando hay una etapa crítica, de deterioro del Estado Nacional, que ha sido atrapado por un personaje que no escucha cuando se habla de la desaparición de cinco jóvenes y dice: Yo no oigo”.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba