EstadosSeguridad

Municipios gobernados por Morena son los más peligrosos

De los 50 municipios más violentos del país, 31 son gobernados por el partido Morena, revelan cifras oficiales. Revelan que los 50 municipios más violentos concentran 48.3% de homicidios dolosos ocurridos entre diciembre de 2018 y mayo de 2021. En ese lapso a nivel nacional se iniciaron 72 mil 892 expedientes por el delito de homicidio, de los cuales 35 mil 214 ocurrieron solo en 50 de los más de 2 mil 450 municipios en que está dividida la geografía nacional.

Entre los municipios más violentos, solo por mencionar el top ten en forma descendiente, Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Benito Juárez, Celaya y Chihuahua.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California, cuenta con cuatro municipios con altos índices de violencia, siendo Tijuana, el más violento, con 749 homicidios dolosos registrados de enero a mayo de este año, le siguen, Ensenada con 158 homicidios dolosos; Tecate con 124 y Mexicali, con 92.

Sonora, tiene seis de los municipios con más homicidios del país, donde Cajeme, que está entre los cinco más violentos a nivel nacional, registra 225 asesinatos de enero a mayo de este año.

A este ayuntamiento le anteceden Hermosillo, con 92 homicidios; Guaymas y Nogales con 69 y 67 homicidios dolosos respectivamente; Caborca, con 56 y San Luis Río Colorado, con 48.

Michoacán, tiene cuatro municipios con altos índices de homicidios dolosos. Zamora es el municipio que más casos registra en el estado con 148 homicidios dolosos; le siguen Morelia, con 138; Uruapan, con 90 y Jacona, con 61.

Zacatecas, tiene 3 los ayuntamientos más peligrosos de México y que en las últimas semanas ha protagonizado diversos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, el municipio de Fresnillo encabeza la estadística de la entidad con 190 homicidios dolosos y le siguen Guadalupe, con 63 y Zacatecas con 59.

Guerrero, tiene en su entidad, 2 municipios con violencia, Acapulco, con 197 homicidios dolosos, el quinto ayuntamiento más peligroso a nivel nacional, e Iguala con 85.

Sinaloa, tiene a Culiacán como uno de los municipios más violentos con 146 homicidios dolosos, e Indira Vizcaíno, mandataria electa de Colima, lidiará con Manzanillo, que registra 84 homicidios dolosos.

En dichos estados y en sus municipios, se enfrentan a una ola en ascenso de inseguridad, derivado a que seguirán con mandatos del partido que se encuentra en el poder, lo cual, es poco prometedor para los habitantes de las entidades.

 

Información: El Financiero/ Forbes Mx

Fotografía: El Economista

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba