Opinión

Morena: una máquina de pobreza

Rubén Zuarth*

Esta semana el CONEVAL lanzó los resultados de su medición de pobreza en nuestro país para el periodo 2018-2020 que pasó de un 41.9 % en 2018 a un 43.9% en el 2020, confirmando lo que muchos temíamos: un incremento en los índices de carencias sociales como el acceso a los servicios de salud que pasó de un 16.2 % en el 2018 a un 28.2 % para el 2020.

El nulo apoyo del gobierno federal para contener el desempleo y la falta de un plan de rescate para las empresas, el campo y la industria, impactó en gran medida en el incremento de la pobreza extrema que pasó de un 7.0 % a 8.5 % en el 2020.

Hablando de la población que tiene ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema, el índice aumentó a 17. 2 % , lo que significa que miles de mexicanos migraron a situación de pobreza alimentaria en lo que va del sexenio.

En Chiapas el panorama no es para nada alentador, el porcentaje de la población de 6 a 14 años que no asistió a la escuela durante el 2020 fue de un 10. 5 %, la brecha digital tan grande que tenemos en la entidad, las carencias en dispositivos electrónicos y televisores en los hogares menos favorecidos durante la pandemia, no ha permitido a muchos poder continuar sus estudios e incluso han tenido que iniciar labores remuneradas para apoyar con los gastos en sus hogares.

Por supuesto que la pandemia afectó en gran medida los índices de crecimiento como en el resto del mundo, pero en definitiva los intentos de contener los estragos de esta alerta sanitaria no fueron ni han sido suficientes para evitar que cada día más mexicanos entren en las estadísticas de pobreza en nuestro país.

Es claro que las políticas paternalistas y populares de Morena son como una máquina para generar pobreza. Los programas sociales impulsados por el partido oficial que operan sin reglas claras y nula transparencia, no contribuyen al crecimiento de una economía sana, tampoco al emprendimiento o al desarrollo de nuestro país.

Bajo todos estos elementos, no es casualidad pensar que el objetivo de este Gobierno sea el apostarle a la pobreza como medio de control.

México está forjado por una sociedad valiente y trabajadora, mujeres y hombres que día a día luchan por sacar adelante a su familia en medio de la adversidad provocada por esta crisis sanitaria, económica y social, apostemos a políticas públicas que impulsen ese ímpetu de crecimiento, y no a prácticas socialistas que generen dependencia gubernamental para su desarrollo.

 

 

*Presidente del CDE del PRI Chiapas

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba