El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) aseguró que ha entregado 30 reportes de incidentes aéreos graves en el país, de los cuales, 10 se han presentado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde diciembre del año pasado hasta abril, como consecuencia del rediseño del espacio aéreo.
En conferencia de prensa, el secretario general del Sinacta, detalló que en noviembre de 2021 se registraron dos incidentes graves en el AICM. Uno ocurrió el 13 de noviembre entre un vuelo de Aeroméxico y otro de Volaris a las 21 horas y se trató de “un acercamiento bastante delicado” en el AICM. El otro ocurrió el 21 de noviembre, con un avión de Aeroméxico.
El Sinacta calificó como graves los 10 incidentes ocurridos en el AICM, ya que los pilotos tuvieron que hacer una maniobra respondiendo a la información del Sistema de Alerta de Colisión o Tráfico, (TCAS).
El TCAS es una serie de dispositivos instalados en las aeronaves que funcionan de forma independiente de las estaciones terrestres y proporcionan alertas ante una amenaza de colisión aérea entre aeronaves.
“Tenemos la relación de varios incidentes que hemos entregado a la autoridad para que ellos, en el ámbito de su competencia pidan la información al Seneam”, dijo el secretario general.
Sinacta entrega la información de los datos de vuelo y el video, con un análisis previo. En total, el Sinacta aseguró que han recibido el reporte de 100 incidentes en todo el país desde el año pasado, pero no todos son graves.
El secretario general del Sinacta comentó que todos estos problemas son derivados del rediseño del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México para que entre en operación el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El rediseño del espacio aéreo empezó a operar en marzo de 2021, y expuso que el rediseño del espacio aéreo se hizo en un simulador similar a “un videojuego” en donde no se tomaron en cuenta las condiciones reales de operación.
Y uno de los problemas más graves del rediseño es la “reducción de la separación entre las aeronaves”, como la que ocurrió el sábado 7 de mayo entre dos aviones de Volaris.
“No es un factor que no puedan operar los dos aeropuertos, sólo hay que corregir los procedimientos. Hay que llamar a los expertos, a gente con conocimiento”, aseguró.
El Sinacta acusó que la consultora contratada por el gobierno federal para hacer el rediseño del espacio aéreo. Además, eliminó la posición de Controlador de Flujo en el Centro de Control México, que es quien hace los bloques para que los aviones puedan entrar al AICM en horas pico y evitar congestionamientos.
Información: El Universal
Fotografía: A21