Axolotl, de mito a marca
Raúl Tintor*
Desde el año 2018, cada 1 de febrero se conmemora el Día Nacional del Ajolote Mexicano (Ambystoma mexicanum), esta acción se llevó acabo con el objetivo de difundir la importancia que tiene esta especie endémica en el ecosistema lacustre de Xochimilco y en la cultura mexicana.
Mucho se ha especulado sobre este maravilloso anfibio, desde ser considerado un Dios (Xólotl), por la mitología mexica, que se negó a morir hasta ser confundido con renacuajos y que en realidad es una especie de salamandra además de ser la única especie que no envejece y regenera cualquier parte de su cuerpo.
Desafortunadamente el ajolote no ha logrado salir de la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, posicionándolo en PELIGRO CRÍCTICO DE EXTINCIÓN, ya que desde hace años las autoridades de la Alcaldía Xochimilco y el Gobierno de la Ciudad de México no ha tenido voluntad para velar por la conservación y crear programas de concientización del cuidado de los canales de Xochimilco a los habitantes de las zonas lacustres y turistas que lo visitan, siendo que estos son el hábitat natural del ajolote, dejándolos en un descuido total para su preservación y protección.
Hoy en día se tiene una creciente mercadotecnia de la imagen del ajolote haciéndolo más visible en la sociedad mexicana y el mundo, incluso está impreso en los billetes de cincuenta pesos hasta estar plasmada su imagen en muchos souvenirs.
Esperamos que este efecto traiga muchos beneficios a al ajolote mexicano reflejándose en programas para su conservación y no solo en el impacto económico de las empresas que explotan la imagen de la especie. Ya que como para muchos y como para un servidor es un orgullo de Xochimilco.
*Coordinador de Registro Juvenil Nacional de la Red Jóvenes X México