EstadosJusticia

Canceladas candidaturas en Guerrero y Michoacán

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el retiro de candidatura al gobierno de Guerrero por el partido Morena, por la omisión de presentación de gastos de precampaña. La decisión es definitiva e inapelable.

Por mayoría de 6 votos y solo con el voto en contra del presidente. 

La omisión en la presentación de gastos de precampaña fue deliberada y dolosa por lo que adquirió una “gravedad mayor” que afectó los principios de equidad en la contienda, así como los de rendición de cuenta y de transparencia.

Se demuestra la existencia de dolo directo en la conducta del accionante al mostrar el ánimo de no someterse al proceso de fiscalización de los recursos empleados en la precampaña desplegada, lo que generó que el Instituto Nacional Electoral no tuviera posibilidad de ejercer su facultad revisora de origen, monto y destino de los recursos” argumentó la magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso.

Dijeron que cuando presentó el reporte de gastos de precampaña al que estaba obligado, lo hizo en ceros y fuera del plazo, extemporáneo, con lo que obstaculizó la labor del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de fiscalización.

“Si queremos que la fiscalización en el gasto de los partidos funcione, no podemos permitir que los actores políticos obstruyan las tareas del INE, pues estaríamos generando un incentivo que nada abona a nuestra democracia ni a nuestras conciencias”, dijo.

Mientras que Felipe Fuentes Barrera señaló que la gravedad del asunto no está en el monto que se omitió en reportar, sino en la omisión dolosa misma, porque esto pone en riesgo la equidad en la contienda, así como los principios de transparencia y rendición de cuentas. Ningún candidato puede beneficiarse de este tipo de omisiones que son graves, pues ello podría vulnerar el sistema democrático del país.

“La rendición de cuentas, más allá de una obligación, es un elemento fundamental para el sostenimiento de la sociedad, sin ella la democracia se convierte sólo en un ideal y la justicia social en un simple trámite”, agregó.

El Tribunal también ratificó el retiro de la candidatura al gobierno de Michoacán por la coalición Juntos Haremos Historia.

La decisión es inatacable y obliga a Morena a presentar –en un plazo de cinco días– un pre-candidato sustituto que participe en las elecciones del 6 de junio.

Por mayoría de cinco votos a dos, los magistrados decidieron avalar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de quitarle el registro, por no presentar gastos de precampaña a que estaba obligado.

 

Con información de El Financiero

Fotografía de Comunicación  TEPJE

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba