Hombre visionario, tricolor hasta los huesos y toda una institución política, es así como describiría brevemente a Jesús Reyes Heroles, ideólogo priista que continua más vivo que nunca entre la sociedad y política mexicana a pesar de haber partido hace ya 36 años.
Un fiel creyente de los ideales de los hombres de la revolución y, sobre todo, de las instituciones, aquellas que defendió con valentía y con argumentos, que las hacía parte del cambio y que decía, sin su existencia, no habría organización en una sociedad sedienta de justicia y paz.
A poco más de dos meses de la elección más grande de la historia, el mensaje de Jesús Reyes Heroles es para los jóvenes; para quienes desean ser factor de cambio con valores y defensores de los grupos más vulnerables:
“Se es joven si se está lejos de la docilidad y el servilismo, si se cree en la solidaridad y en la fraternidad. Se es joven cuando se quiere transformar y no conservar; cuando se tiene la voluntad de hacer y no de poseer; cuando se sabe vivir al día para el mañana; cuando se ve siempre hacia adelante”.
Hoy me pregunto ¿Qué pensaría de lo que acontece actualmente en los partidos políticos?, ¿de Morena y sus estrategias fallidas?, ¿de la desaparición de los programas sociales?, ¿del feminismo y la violencia política de género?, ¿de la pandemia y sus efectos políticos?, pero sobre todo, ¿Qué pensaría de la minimización de las instituciones con las que México se convirtió en un país con progres? En fin, son dudas que tal vez no pueda resolver pero que con la ideología y el amplio legado que dejó en esta tierra, nos dará una idea de qué diría hoy el gran Jesús Reyes Heroles.
*Militante