107 de la promulgación de la Constitución de 1917
La Constitución de 1917, que gobierna el sistema político y legal de México desde hace más de un siglo, surgió como resultado de la Revolución mexicana, una revolución que derrocó al dictador Porfirio Díaz y cambió las dinámicas políticas y sociales del país.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que sustituyó a la carta magna de 1857 y aún está en vigencia, fue el documento que concretó los derechos sociales y laborales de la nación.
Sin embargo, este texto no reconoció los derechos políticos de las mujeres, incluyendo el derecho al voto, lo cual ocurrió recién en la década de 1950. La Constitución de 1917 es reconocida por la UNAM como una de las más avanzadas de su época, especialmente por los derechos que abarcaba en materia educativa, la gestión y uso de la tierra, restituyendo la propiedad de aguas, ríos, mares y montañas a la nación.
La Constitución de la Revolución se originó en medio del movimiento armado revolucionario cuando Victoriano Huerta asumió la presidencia del país. En respuesta, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, creó el Plan de Guadalupe y formó el Ejército constitucionalista en oposición a Huerta. Según el Gobierno de México, el Plan de Guadalupe desconoció a Huerta como presidente y estableció a Carranza como el encargado interino del Ejecutivo, convocando a elecciones.
A principios de 1916, los constitucionalistas tenían una clara ventaja, lo que permitió a Carranza convocar en Querétaro la creación del Congreso Constituyente para reformar originalmente la Constitución de 1857. Integrado mayormente por diputados carrancistas, el Congreso Constituyente trabajó dos meses en redactar la nueva constitución, que incluía una reforma agraria, garantías para los derechos de los trabajadores, restricciones a los derechos de la Iglesia católica y expansión de la educación primaria para las masas mexicanas.
La Constitución de 1917 establece que México es una república representativa, democrática y federal, con 136 artículos agrupados en 7 títulos. Fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor en mayo del mismo año. Desde entonces, los mexicanos conmemoran cada 5 de febrero como el día en que se implementó la carta magna que rige actualmente a México.
Información CNN
Fotografía: Archivo