Juventud Política; Capacitación, Adversidades y Retos
Héctor Medrano Andrade*
La juventud representa una importante fuerza para el desarrollo del país y su participación en la vida política es transcendental para construir una democracia más sólida y justa con mejores oportunidades. Hay que mencionar que la política no es un juego, se requiere de disciplina, preparación y arduo trabajo.
Existen grandes retos y adversidades en el país como lo son la inseguridad, la calidad de los servicios de salud, la falta de mejores oportunidades de empleo y de educación, por mencionar algunas, es por ello, que la juventud que se integre al ambiente político tiene la obligación de capacitarse y entregar buenos resultados, así como todas las personas que hacen política.
La capacitación en jóvenes en política es fundamental, comparto un ejemplo sencillo, “un boxeador no se puede a subir a un ring a pelear sin preparación, sin llevar una dieta, sin entrenamiento, sin una buena alimentación y descanso”; lo mismo pasa en la política.
Un joven político que no le interese prepararse; ¿Cómo podrá enfrentarse y resolver los problemas de la sociedad? La respuesta es complicada. Las adversidades y retos son bastantes es por ello que el joven político debe prepararse para tener un criterio más amplio para tomar buenas decisiones.
¿Qué sucede cuando un joven no está capacitado en política pero está en política?
Es sencillo, empieza a improvisar o crea problemas, eso es algo que debemos evitar. La improvisación es dejar las cosas en el aire, puede salir bien o mal. La esencia de un líder es resolver problemas y no crearlos.
Estoy de acuerdo en la importancia de una mayor participación juvenil en política, siempre y cuando sea capacitada, no se trata de cantidad sino de calidad. En el sentido de que entre mejor esté capacitado el joven tendrá mejores propuestas, convencerá a la juventud con su ejemplo, buscará el beneficio de los jóvenes que representa, podrá tener herramientas para resolver problemáticas y creará un ambiente de unidad de trabajo. Debemos de incitar a la juventud política a prepararse. En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se impulsa a los jóvenes con la creación del 1 de 3 en los estatutos del partido, que costa de que la tercera parte de los espacios para hombres y mujeres sean para menores de 35 años, promoviendo la participación juvenil.
*Presidente del IRH Sonora