República

Proponen desaparecer órganos autónomos

En el Senado de la República se presentó una más de las ocurrencias del grupo parlamentario de morena, se trata de una iniciativa para desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para crear un sólo instituto.

La iniciativa busca crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB) justificándose en las condiciones económicas del país. Sin embargo, no es la primera vez que a los órganos autónomos se les ataca de manera frontal con el fin de desaparecerlos.

La propuesta establece que el INMECOB contará con un presupuesto total para operar de alrededor de 1,875 millones de pesos. Es decir, que los recursos al año se reducirían 21.05% o 500 millones de pesos.

Uno de los factor que más preocupa es que el Presidente podrá nominar a más funcionarios, aun cuando no cuenten con mucha experiencia en la materia, abriendo la puerta a que el Gobierno federal tenga mayor poder en este órgano a pesar de ser independiente.

La International Chamber of Commerce (ICC) México consideró que la reforma constitucional propuesta por en el Senado tendrá más riesgos que beneficios económicos. Miguel Flores Bernés, presidente de la Comisión de Competencia Económica de la ICC México, destacó que el mayor riesgo sería la transformación de estos órganos técnicos en instrumentos políticos, siendo que costó darles ese carácter técnico de alta calidad.

 

Con información de Forbes México

Fotografía de DPL

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba