Pese a que se mantiene el semáforo en color rojo, debido a que persiste un alto número de contagios de coronavirus en la zona metropolitana, a partir del lunes comenzará la apertura escalonada de actividades económicas en la Ciudad de México.
La información se dio a conocer por la jefa de gobierno en videoconferencia, en donde aseguró que se logró el control de la pandemia de Covid-19; cabe destacar que en los primeros días de actividades con la “nueva normalidad”, se presentaron récords tanto en contagiados como también en personas que desafortunadamente perdieron la vida.
Del 15 al 28 de junio habrá un proceso de transición gradual pretenden llegar al color naranja, adelantando la apertura de algunas de las actividades contempladas en el semáforo naranja, e incluso, del color amarillo, como es el caso de las tiendas departamentales.
A partir del lunes finaliza el Hoy no Circula ampliado e inicia la apertura de las estaciones del Metro que habían sido cerradas; el martes reanudan labores 340 mil trabajadores de la industria manufacturera, el jueves abre el comercio menor de barrios y colonias, sin incluir el Centro Histórico, tiendas departamentales y plazas comerciales.
El jueves se incorporan los servicios profesionales, científicos y técnicos, sin incluir a los corporativos; para el lunes 22 de junio, abrirán tianguis y mercados, el martes los comercios del Centro Histórico, el miércoles hoteles al 30 por ciento, y restaurantes al 40 por ciento, jueves 25 de junio centros comerciales y tiendas departamentales al 30 por ciento y el 28 de junio los servicios religiosos.
Aseguró que se irá midiendo en el impacto día a día de cada acción, para hacer los ajustes que se requieran, y de mantenerse el nivel de contagios bajo control pasar al semáforo de color naranja, indicó que las empresas que reanudan labores deberán cumplir con diez reglas básicas, entre la aplicación de pruebas PCR entre su personal, y confió en la responsabilidad de la ciudadanía para mantener las medidas de higiene y sana distancia.
Fotografía de Marca