Smart cities
Ante un mundo que se encuentra en constante cambio y una población con nuevas necesidades, la tecnología ha tenido que evolucionar para adaptarse a dichas transiciones. Tecnologías emergentes como la IA, las monedas digitales, el Big Data, Cloud Computing; entre otros, han propiciado un entorno en el que no solo las las empresas o los individuos tengan acceso a la modernización, si no que los gobiernos de distintos países como España, China y México comiencen a adoptar estas nuevas herramientas tecnológicas para crear lo que hoy se conoce como “ciudades inteligentes”.
Las smart cities o ciudades inteligentes, de acuerdo con Ferran Dorantes CEO Innovation Hub Tulum Mérida Miami, son territorios caracterizados por una alta capacidad de innovación y de aprendizaje, con una marcada tendencia de su población a la innovación, con instituciones bien adaptadas a la generación de conocimiento, y con una buena infraestructura digital para la comunicación y gestión del conocimiento.
Estas ciudades destacan por conocer las necesidades de la población y tener tanto una ágil como eficiente respuesta ante estas. Reducen tiempo, costos, son precisas y logran una mejor operación en la distribución de recursos. ONU Hábitat menciona que las ciudades inteligentes son las principales responsables en la ejecución del desarrollo sostenible reduciendo el impacto ambiental y el deterioro del ecosistema.
México forma parte de los países vanguardistas en adoptar esta clase de medidas para convertir sus ciudades en smart cities. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha reconocido diversas ciudades a nivel internacional como “ciudades inteligentes”, nombró a Guadalajara en 2015, Chihuahua en 2016 y Ciudad de México en 2019 como smart cities.
Las ciudades inteligentes acercan a los países a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas además de pertenecer al punto número 11 de dichos objetivos. Su implementación ha provocado un cambio tanto en la gestión pública como en la privada y genera un ambiente óptimo para que los gobiernos se centren en los ciudadanos y el medio ambiente.
El cambio climático, la escasez de recursos, las diversas necesidades de la población, la creciente urbanización y el aumento de población en las ciudades señalan el porqué implementar las smart cities se vuelve indispensable para el mejoramiento en el manejo de dichas y nuevas situaciones a las que nos enfrentamos.
Información: Forbes MX
Fotografía: sinology/Getty Images/iStockphoto