Dos mujeres son las finalistas para dirigir la OMC
Dos mujeres han quedado como finalistas para acceder al puesto de directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la organización que vigila que no reine la ley del más fuerte en los intercambios comerciales entre países.
La diplomática y antigua embajadora de Kenia ante la OMC (2000-2006), Amina Mohamed, y la que fuese la primera ministra de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung Hee, se disputan a partir de hoy el puesto que dejó vacante el brasileño Roberto Azevêdo.
Ambas fueron las candidatas que recibieron más apoyo en la penúltima ronda de consultas confidenciales con cada uno de los 164 países miembros de la OMC, que estuvieron de un panel formado por tres diplomáticos a los que se encargó esta tarea.
Entre los próximos días 17 y 29 se realizará la tercera y última ronda de consultas, que tendrá por finalidad garantizar una decisión de consenso entre los miembros sobre quién será, en este caso, la próxima directora general.
Será la primera vez en 25 años de funcionamiento de la OMC que esta institución será dirigida por una mujer, quien recibirá un mandato de cuatro años. Una vez finalizadas las consultas, el panel propondrá al Consejo General el nombre de la próxima directora general, una decisión que se tiene que tomar por consenso, hasta el 7 noviembre.
Con información de Forbes/OMC
Fotografía de OMC