El perverso juego de la percepción rumbo al 2024
Julio César Córdova Martínez*
“Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad”
Marco Aurelio
Se dice que la realidad es lo que vemos, lo que percibimos. Para nadie es un secreto que las últimas elecciones se han visto afectadas por un ambiente político enrarecido, con encuestas “cuchareadas” o mandadas a hacer por Morena bajo el precepto de “el que paga manda”, con el objetivo de generar un ambiente de triunfo inevitable por un lado y de desaliento para la oposición por el otro.
Tan cierto es esto que una vez pasadas las elecciones las diferencias de 20 o 30 puntos que pregonaban, quedan reducidas a 5 o 7 puntos.
En el inter el daño se hizo, al generar en los ciudadanos una interpretación errónea de la realidad y del contexto político y social que se vive, ocasionando una gran apatía entre el electorado y/o invitando a votar por el ganador “inevitable” – hay que recordar que al pueblo no le gusta estar con los perdedores-.
La elección presidencial que se avecina entre Morena y el Frente Amplio por México (FAM) en 2024, no es la excepción. MORENA ya promueve sus encuestas triunfalistas tratando de manipular el imaginario del electorado, al poner a Claudia Sheinbaum muy por arriba de la Coordinadora nacional del FAM, la senadora Xóchitl Gálvez, lo cual es una verdadera falacia.
La realidad es que probablemente Sheinbaum, lleva una pequeña ventaja, a pesar de haber estado más de 5 años en campaña y de haber invertido millones en bardas, espectaculares, propaganda impresa, medios de Comunicación entre otros, y burlándose de las prohibiciones impuestas por el INE. Sin embargo, ella ya ha alcanzado su techo, mientras que la candidata del PRI, PAN, PRD y decenas de organizaciones ciudadanas apartidistas Xóchitl Gálvez, apenas lleva expuesta al público general alrededor de cuatro meses y se encuentra en pleno despegue.
Otra percepción que se difunde desde MORENA es que Xóchitl Gálvez ha sido abandonada por los Partidos que la respaldan, afirmando que no cuenta con una estructura ni un equipo sólido de campaña, nada podría estar más lejos de la verdad.
Los tres Partidos trabajan de manera intensiva y coordinada junto al equipo cercano de Xóchitl Gálvez, planificando puntualmente las estrategias electorales, legales, de activismo y comunicación para asegurar la victoria en las elecciones del 2 de junio de 2024.
Una muestra de ello es el respaldo que le brindaron los partidos políticos que integran el FAM, en la voz del Presidente del PRI Alejandro Moreno Cárdenas: “Apoyamos y respaldamos la propuesta de la senadora Xóchitl Gálvez de “un Presupuesto para todos” un Presupuesto justo, congruente e incluyente, acorde a la realidad de las y los mexicanos. La Esperanza cambió de manos, hoy la representa Xóchitl Gálvez”.
En este sexenio hemos visto un aumento en la inseguridad, el narcotráfico, el desempleo, la falta de atención a grupos vulnerables, la falta de acceso a servicios de salud y un incremento en la desigualdad y la pobreza.
Además, la migración ilegal y desordenada crece, y la falta de respeto a la autonomía del poder judicial y del poder legislativo, están contribuyendo a un creciente populismo autoritario alejándonos de un verdadero régimen democrático.
Por lo tanto, las propuestas de Xóchitl Gálvez son de gran importancia, ya que buscan transformar el panorama del Estado mexicano dentro de los límites legales y del consenso democrático.
Estas reformas abarcan áreas como: Seguridad, Educación, Salud, desarrollo Sostenible, Infraestructura, Energía entre otras, con el objetivo de no solo mantener, sino también aumentar los programas de apoyo social del Gobierno actual.
*Asesor General de la SAE del CEN del PRI