El peso mexicano y la bolsa culminaron este martes 31 de octubre con un mes de pérdidas enmarcadas por las preocupaciones sobre el conflicto en medio oriente y lo que conlleva a una incertidumbre en las tasas de interés.
En la última sesión de octubre de la Reserva Federal Estadunidense encabezada por la política monetaria, mostraron una desaceleración en el sector manufacturero de China, provocando un efecto global.
En la cuarta sesión mostraban ganancias, la moneda cotizaba en 18.0419 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación marginal de un 0.02% frente al precio de referencia de Reuters del lunes. Pero en el mes perdió un 3.71%.
«El peso mexicano continúa sin romper la barrera de los 18 en medio de los flujos de fin de mes y a pesar de los buenos datos económicos de México», dijo la firma Octa, en una nota de análisis.
Al iniciar el día, el peso llegó a avanzar brevemente un 0.64% tras la divulgación de cifras mejor a las esperadas del PIB local durante el tercer trimestre, pero tras dar a conocer una caída en octubre de la confianza de los consumidores estadounidenses, eliminó gran parte de las ganancias.
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC retrocedió un 0.44% a 49,061.88 puntos. En todo octubre acumulando una pérdida del 3.56%.
Entre los títulos que encabezaron el retroceso fue el de la aerolínea Volaris, con un 6.38% a 10.28 pesos, seguidos por los de la operadora de restaurantes Alsea, que restaron un 3.10% a 59.74 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió cuatro puntos base a un 10.21%, igual que la tasa a 20 años que cerró en un 10.15%.
Información: La Nación / Reuters
Fotografía: Archivo de la BMV