Salud

Se aprueba la primera vacuna contra el chinkungunya – FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, aprobó durante el jueves 9 de noviembre del presente año la primera vacuna en contra del virus del chinkungunya para su prevención.

Se trata de una vacuna de una sola dosis llamada: “Ixchiq”, hecha por los laboratorios Valneva Austria GmbG, y tiene como principal objetivo ser aplicada en adultos mayores, quienes son más vulnerables ante los efectos de esta enfermedad, obteniendo así el título de terapia innovadora y de vía rápida por la misma institución.

El chinkungunya es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito. El nombre de dicha enfermedad proviene de un dialecto africano que significa “agacharse de dolor”, y que lamentablemente no cuenta con un tratamiento para ser tratada, por lo que representa un riesgo latente a la salud de las personas, e incluso en algunos casos ser fatal para la vida humana, por lo cual representa una latente problemática que va en ascenso con más de 15 millones de casos en los últimos 5 años, todo esto agraviado por el cambio climático.

Asimismo, son las personas de África, sudeste asiático y partas del continente americano los más afectados por la transmisión de esta enfermedad, principalmente provocado porque los mosquitos endémicos de esas zonas son portadores del virus.

Sin embargo, previo al 2006, la enfermedad era anómalamente detectada en el norte de América, según datos del CDE de Estados Unidos, y no fue hasta a finales de 2014 que debido a viajeros estadounidenses en países africanos surgieron casos de transmisión local, expandiéndose a otros puntos del país y de la región, incluido México.

Los síntomas del chinkungunya son: fiebre, dolor de articulaciones, de cabeza, muscular y sarpullido. Y se espera que entre el 20 y el 30 % se vuelvan crónicos, según datos de la propia investigación, asimismo es importante mencionar que el chinkungunya puede suponer una amenaza fulminante a la vida de un recién nacido.

Por lo que, en ese contexto, se creó y probó la vacuna “Ixchiq” hecha a base del virus vivo, pero debilitado; la farmacéutica menciona que puede provocar efectos secundarios parecidos a los síntomas de la patología.

Bajo la investigación realizada por la FDA, afirma que se detectaron rastros del virus en la sangre de las personas que fueron inoculadas durante las primeras semanas. Además, la FDA advierte que la vacuna contiene información de aviso que hasta el momento se desconoce si una persona embarazada puede ser vacunada con la dosis, debido a que no se sabe si el virus debilitado de la vacuna puede ser contagiado al neonato y ser perjudicial para su salud e invita a reconocer el riesgo que representa el virus para el paciente, así como durante la etapa gestacional.

Como hasta la fecha no se cuenta con un procedimiento para tratar el chikungunya, los médicos hacer recomendación a los pacientes de tomar reposo, hidratarse y tomar analgésicos de venta libre, por esto mismo los científicos recomiendan que la vacuna sea utilizada especialmente con aquellas personas que sean vulnerables ante esta enfermedad, como lo son los adultos mayores.

Peter Marks, doctor y director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA afirmó que: «La infección por el virus chikungunya puede provocar enfermedades graves y problemas de salud prolongados, especialmente en adultos mayores e individuos con afecciones médicas subyacentes».

Y complemento diciendo: «La aprobación de hoy aborda una necesidad médica no cubierta y es un avance importante en la prevención de una enfermedad potencialmente debilitante con opciones de tratamiento limitadas».

Finalmente, la FDA demandó que el laboratorio responsable de la fabricación de esta vacuna haga un estudio de manera posterior a la comercialización para asegurarse de que la vacuna no suponga un peligro grave.

Información: CNN

Imagen: Erik Karits

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba