La Fundación Colosio, el arma para la autorrealización política del PRI
Monserrat Pérez Cedeño*
Hablar de la ideología de un partido político es hablar del cúmulo de referentes; su historia, ideología, lema, bases éticas, principios, símbolos, valores e ideales que dan forma y rumbo a la actuación de sus integrantes y que buscan permanecer de generación en generación.
Estos referentes cuando se acatan se convierten en inspiración de sus dirigentes e integrantes y en el PRI los conocemos desde su origen, plasmados en nuestros documentos básicos y en las ideas de grandes políticas y políticos que lo han llenado de prestigio, mismos que una vez que aceptamos la pertenencia debemos cumplir y hacer valer.
Uno de estos grandes políticos es sin duda Luis Donaldo Colosio Murrieta, ideólogo y político quien con con su extraordinaria visión, con su decir y actuar conquistó una nación y cimbró a la militancia priista con un nueva perspectiva de hacer política, con actos como la constitución de la “Fundación Mexicana Cambio XXI”, siendo Presidente del PRI en 1991.
Decía Luis Donaldo, en la instalación del primer Consejo Directivo de la Fundación el 14 de mayo de 1991:
“Precisamente porque el Partido Revolucionario Institucional quiere una política de calidad es que concibo el proyecto de una Fundación dedicada a la investigación económica, social y política…al análisis de las distintas dinámicas de transformación del país, de los nuevos movimientos y los nuevos actores. Una institución dedicada a pensar en el futuro, una institución que promueva la cultura y la autocrítica. Una nueva cultura política, el diálogo y la discusión de las alternativas”…La fundación ha de conciliar la vocación del poder de nuestro partido con las exigencias del conocimiento y la cultura. Al unir la capacidad de decisión con el análisis serio y la discusión de las propuestas, el Partido Revolucionario Institucional, se fortalece como defensor del interés público”.
Con este discurso, con estos ideales y esa visión quedó plasmado el objeto y la misión de la Fundación, mismas que al día de hoy prevalecen.
Derivado de la muerte de Luis Donaldo, dos meses después en Mayo de 1994, la Asamblea General de Fundación Mexicana aprobó cambiar su denominación a “Fundación Mexicana Cambio XXI Luis Donaldo Colosio”; posteriormente, el 28 de abril de 1996, quedó registrada con la denominación actual “Fundación Colosio A.C.”.
Luis Donaldo que amaba profundamente a su partido, quiso dejar al PRI un espacio en donde se coadyuvara a la cultura política, al desarrollo de investigaciones que sirvieran como base, no solo para la construcción de las plataformas como oferta política de sus candidatos y representantes populares, sino para abonar a la cultura social, sembrando valores, los cuales pudieran servir como base en la actuación de los políticos del presente y del futuro.
La política, hoy debe manejarse con altura y calidad en las ideas y no basados en actos aventurados sin sustento que solo sean pensados en el proselitismo y politiquerías de momento que generan violencia y encono; eso obliga a los partidos a reconocer diferencias y deficiencias para retomar el camino hacia la buena administración y políticas públicas, este sendero esta allanado para aquellos que rescaten sus valores y se empeñen a la búsqueda de la autorrealización política y… el PRI tiene en su instancia rectora, la “Fundación Colosio”, el arma para el fomento de la cultura democrática, la divulgación ideológica y la contribución al desarrollo de la Nación.
*Presidente encargada de despacho de Fundación Colosio A.C. filial Ciudad de México