¿Continuidad o transformación?
Alberto Lugo Ledesma *
La elección de la nueva dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI será una batalla transcendental para el futuro del Partido: dos visiones encontradas, enfrentadas, y que tendrían, evidentemente, resultados y desenlaces distintos.
Los todavía aspirantes representan continuidad o transformación, pasado o futuro; anclaje de los viejos liderazgos que aspiran a mantener sus privilegios y a apropiarse de los espacios plurinominales que aún podemos alcanzar, pero que irán disminuyendo con el tiempo; o la posibilidad de que el priismo de base, el priismo olvidado, el priismo maltratado, tome el control de su Partido para reformarlo y proyectarlo como una verdadera alternativa frente al régimen.
Los militantes, que elegiremos a la nueva dirigencia nacional, debemos hacernos una pregunta fundamental: ¿queremos un dirigente de escritorio, despachando desde la comodidad de su oficina en Insurgentes 59 (o en Julio Verne 51), con reuniones de cúpula que solucionan el mundo en el papel, pero que están alejadas de la realidad de las entidades, los municipios, las colonias, las comunidades, los pueblos de México; o un líder político que conozca las entrañas del priismo, porque en él ha sido formado, que acuda al encuentro con la militancia de todo el país a escuchar, a resolver, a poner orden, a hacer política y a renovar un partido que está siendo desmembrado por las dirigencias locales que lo asfixian, con sus ambiciones personales o de grupo?
Jesús Reyes Heroles, el gran demócrata mexicano, refería que “Para que haya más y mejor democracia necesitamos un Partido cada vez más revolucionario. La acción sin ideas es puro empirismo. Refugiarse en el mero pensar, en las ideas puras, es una evasión. En política hay que conocer para actuar y hay que actuar para verdaderamente conocer”.
Frente a este proceso, que está por iniciar, eso es precisamente lo que hoy necesita el PRI, una combinación de ambos perfiles: que sepa y que actúe; con trabajo partidista y con visión de futuro, de lo que el Partido necesita; un liderazgo de tierra, un hombre de partido.
* Secretario de Organización del Instituto Reyes Heroles
@albertolugomx