Economía

Inflación en México alcanza el 4.78% en junio

  • EL aumento de precios en frutas y verduras impulsa el índice de precios en la primera mitad de junio.

La inflación en México sigue en ascenso. En la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó una tasa anual del 4.78%, subiendo desde el 4.69% registrado a finales de mayo, según el informe publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Así, en la primera quincena de junio, el INPC tuvo un aumento del 0.21% respecto al cierre de mayo, situándose en su nivel más alto desde febrero de este año.

La inflación subyacente, que influye en la tendencia de la inflación general a mediano y largo plazo, aumentó un 0.17% mensual y un 4.17% anual. Dentro de este índice, los precios de las mercancías mostraron una inflación anual del 3.33%, acumulando 19 meses de descenso, mientras que los precios de los servicios desaceleraron ligeramente en junio al situarse en un 5.19% anual, frente al 5.22% de mayo.

El índice de precios no subyacente, que incluye tarifas gubernamentales y reguladas, aumentó un 0.34% en la quincena de junio y un 6.73% anual. En este índice, los precios de los productos agropecuarios subieron un 0.56% quincenalmente, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, un 0.13%. Destaca nuevamente que los precios de las frutas y verduras han impulsado al alza el índice general de precios en el país, con un incremento anual del 17.28%. “Preocupa el repunte en la inflación de mercancías no alimenticias, ya que era uno de los subcomponentes que más había desacelerado y mantenía niveles bajos, mientras que la inflación de mercancías alimenticias, aunque ha disminuido, sigue siendo elevada, por encima del 4%”, señala Jesús Anacarsis López, subdirector de análisis económico de Grupo Base.

Los productos con mayores aumentos de precio en la primera mitad de junio fueron el chayote, con un incremento del 79.25%, la naranja con un alza del 19.29%, la lechuga y la col con una subida del 15.37% y la calabacita, con un aumento del 9.65%. En contraste, el jitomate y el chile serrano mostraron una reducción en sus precios al consumidor, con descensos del 11.83% y 18.45%, respectivamente. Aunque otros productos como el cilantro han experimentado drásticos aumentos en su precio de venta, aún no han impactado en el INPC.

El resultado ha superado nuevamente las expectativas del mercado. Según la encuesta de expectativas más reciente elaborada por Citibanamex, se anticipaba un aumento de precios, pero en un índice cercano al 4.71%, según las 31 instituciones consultadas por el banco.

Este jueves se anunciará la política monetaria del Banco de México (Banxico). En la discusión de marzo, Banxico redujo la tasa de interés a 11.00%. En la decisión de mayo, la Junta de Gobierno del banco central decidió por unanimidad mantenerla en ese nivel. “Esta semana, en un contexto de incertidumbre, será crucial conocer la decisión de Banxico, si la tasa baja o se mantiene, y si la decisión es unánime o habrá divergencia entre los miembros de la Junta de Gobierno”, indica la organización México Cómo Vamos.

Información: El País Mx

Fotografía: PEXELS

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba