Ciencia

Primera estación privada en el espacio

La primera misión privada a la Estación Espacial Internacional (ISS) fue lanzada desde Cabo Cañaveral en Florida (EE.UU.) al mando del comandante de origen español Michael López-Alegría. El exastronauta de la NASA nacido en Madrid -por el que la expedición lleva la bandera española en su insignia-, ha vuelto al espacio después de catorce años, acompañado de tres tripulantes que tienen en común ser inversores, filántropos y, sobre todo, millonarios: Larry Connor (EE.UU.), Mark Pathy (Canadá) y Eytan Stibbe (Israel) han pagado por el viaje 55 millones de dólares por cabeza.

Tanto la nave como el lanzador pertenecen a la compañía SpaceX y son los mismos que desde 2020 utilizan los astronautas de la NASA para volar a la plataforma orbital. Los nuevos tripulantes compartirán el complejo con siete miembros regulares de la estación: tres astronautas estadounidenses, uno alemán y tres cosmonautas rusos. Diez días después del lanzamiento, la cápsula amerizará en aguas de Florida.

Axiom Space insistió en dejar claro que su experiencia dista mucho de asemejarse a los cortos vuelos suborbitales que ofrecen compañías como Blue Origin y Virgin Galactic, cuyo objetivo es básicamente el puro entretenimiento. «No somos turistas espaciales», aseguraron. De hecho, el equipo, que se ha sometido a un extenso entrenamiento de astronautas con la NASA y SpaceX, realizará unos 26 experimentos en microgravedad, entre ellos investigaciones sobre la salud del cerebro, las células madre cardíacas, el cáncer y el envejecimiento, así como una demostración de tecnología para producir elementos ópticos.

López-Alegría (63 años) ha volado al espacio cuatro veces. Entre 2006 y 2007 permaneció siete meses en la ISS y tiene una experiencia récord en paseos espaciales (67 horas y 40 minutos), solo superado por el ruso Anatoly Solovyev. Sin embargo, esta es la primera misión en la que luce la bandera española, algo de lo que aseguró estar muy orgulloso.

Connor (72 años), nombrado piloto de Ax-1, es socio de una empresa de inversión inmobiliaria. Pathy (52 ) es empresario y Stibbe (64) es inversor y expiloto de las Fuerzas Aéreas israelíes. Como curiosidad, en el menú en órbita degustarán jamón ibérico y paella valenciana.

La ambición de Axiom va más allá de estos vuelos. Está construyendo módulos para integrarlos en la ISS. El objetivo es que cuando acabe la vida útil de la estación, los módulos de la compañía se separarán y se convertirán en la primera estación orbital privada.

«Es el comienzo de muchos comienzos para comercializar la órbita terrestre baja», aseguró el cofundador y presidente ejecutivo de Axiom, Kam Ghaffarian. «Estamos como en los primeros días de internet, y ni siquiera hemos imaginado todas las posibilidades que vamos a proporcionar en el espacio», añadió. «Para la NASA, este lanzamiento lleva el comercio a un nivel completamente nuevo».

 

Con Información: El País// BBC

Fotografía: AXIOM

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba