República

Ley Anti Chapulín

“Si cambias de partido, dejas el espacio”. El pasado 04 de marzo, la bancada del Partido Revolucionario Institucional presentó ante la Cámara de Diputados la “Ley Anti Chapulín”, una norma que busca evitar que los partidos políticos pierdan espacios de representación en los congresos ante el cambio de partido que realice un o una legisladora.

La diputada Abigail Arredondo propone reformar los artículos 52, 53, 54, 56, 60, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de lograr que, si un legislador o legisladora de un partido político escogido mediante la fórmula plurinominal cambie de partido, lleve consigo el espacio asignado hacia el partido que le acogió.

El denominado “chapulineo” es una práctica desleal ejercida a lo largo de la vida política del país que consiste en cambiar de un partido a otro a conveniencia de la o el político. En la actual legislatura, legisladores y legisladoras de oposición dejaron sus partidos con el fin de aumentar los votos hacia el oficialismo y eliminar el contrapeso otorgado mediante el voto de las y los mexicanos. La presente iniciativa busca erradicar esta práctica y fomentar un sistema electoral justo que beneficie las y los mexicanos así como que respalde su voto efectuado hacia un determinado partido.

Basándose en las reformas electorales de 1977, 1986 y 1996, la diputada junto con el apoyo de la bancada del PRI, argumentan que la figura de las y los legisladores plurinominales fue creada con el fin de evitar las mayorías parlamentarias y reducir la sobre representación; sin embargo, al permitir que las y los legisladores se lleven el espacio hacia su nuevo partido, no solo se rompe dichos objetivos sino que ignora la voluntad de las y los mexicanos expresada en el voto directo hacia el partido político y no hacia el o la política en el caso de las y los legisladores plurinominales.

Aunada a una junta de prensa en la que asistió la bancada del PRI junto con el coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados del partido, Rubén Moreira, se expusieron las razones para aprobar dicha iniciativa en favor de la protección del sufragio de la población mexicana. Eliminar la posibilidad de las y los legisladores a ofrecer su escaño hacia un nuevo partido es  una forma contundente que tiene el PRI para respaldar el voto de las y los mexicanos.

A la espera de la votación en las Cámaras baja y alta, el PRI confía en que los demás partidos respeten la voluntad de la población. Con iniciativas como la que se presentó, el partido demuestra una vez más su compromiso con México y con mejorar las condiciones del sistema electoral en beneficio de la población.

“No más chapulines viviendo del poder”. 

Información: GPPRI

Fotografia: H. Cámara de Diputados

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba