Tras la recesión global generada por el coronavirus, la economía mexicana será la peor en poder recuperarse, entre las 20 economías más grandes del mundo, debido a la limitada respuesta del Gobierno, es lo que afirmó la calificadora Moody’s.
México tendrá la segunda peor caída, de 7 por ciento en 2020, y el peor rebote en 2021 con un crecimiento estimado de 2.2 por ciento.
Mientras que los países quienes conforman el G20 se contraerán en conjunto 4 por ciento este año, para 2021 tendrán un rebote de 4.8 por ciento en promedio.
Según la calificadora, el país que tendrá un peor crecimiento en el 2020 será Italia, con una contracción de 8.2 por ciento, pero para el próximo año se prevé crezca 4.9 por ciento.
Ariane Ortiz-Bollin analista de la deuda soberana de México en Moody’s afirmó que la respuesta del Gobierno es limitada ante el Covid-19 incluso frente a países de América Latina.
«Creemos que esto se debe a dos razones: una es que hay una respuesta limitada para poder guiar el impacto negativo que está teniendo el cierre de las empresas por el coronavirus y por el choque de la demanda externa de Estados Unidos. El esfuerzo del Gobierno ha sido relativamente limitado en magnitud y alcance», afirmó.
Agregó que las medidas de Banxico para dar liquidez no están siendo acompañadas por medidas fiscales adecuadas. Sumado a la falta de acciones frente a la pandemia esto incrementa el riesgo de que la contracción sea más profunda con respecto a economías avanzadas y emergentes.
Añadió que si la falta de claridad en política pública siga presente en 2021, hará que la recuperación en México sea menos fuerte.
Fotografía: Reforma