República

AMEXHI pide respeto al Estado de Derecho

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) emitió un comunicado donde afirma que el respeto al Estado de Derecho es el fundamento de nuestra República, por lo cual, reconoce que un ambiente de legalidad, certeza jurídica, respeto a la libre competencia y regulación, lo que promueve la inversión productiva, la creación de empleos.

Lo anterior se deriva del debate nacional e internacional que se ha generado debido al Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado el viernes 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

En el comunicado AMEXHI señaló que “En los últimos días se ha dado un debate nacional e internacional en torno al Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional. Al respecto han surgido pronunciamientos por parte de gobiernos, organismos internacionales y de numerosas organizaciones empresariales y sociales que ven violentada la certeza jurídica de diversos proyectos de generación de energías renovables en el país”. 

En consecuencia, dichas organizaciones han solicitado al Gobierno de México la revocación del Acuerdo.

Por su parte la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), informó que al momento van 50 empresas del sector energético que se han amparado ante el acuerdo. “Sabemos que ya van 50 amparos, no son, salvo quizás; un par de empresas que tenemos con plantas de cogeneración; no tenemos conocimiento de que algunas otras. Son empresas más bien ya del sector energía, como Enel, IEnova, Iberdrola, que están considerando sus amparos. Todas ellas están en la Asociación de Energía Eólica”, dijo. 

El titular de la CANACINTRA señaló que las autoridades necesitan tener inversión extranjera que ayude a tener mejores sistemas de energía, ya que el gobierno no tiene los recursos para invertir lo que arriesga a que el país se quede sin energía.

“CFE y el gobierno federal, no tienen los recursos para invertir, no pueden. Sería arriesgarnos a que nos quedáramos en un momento dado sin electricidad, por falta de recursos, como ha sucedido a otros países de Sudamérica. Estamos dejando un potencial de energías limpias, de energías y baratas, por cuestiones ideológicas” 

Resaltó que los costos serán más altos y afectará a los consumidores, pues se estaría consumiendo energía más cara,“pero una central fotovoltaica, puede llegar a costos de producción de alrededor de 20 dólares de megawatt producido; y una central termoeléctrica de combustóleo puede llegar a 140 dólares para producir ese mismo megawatt”. mencionó 

 

Con información de Global Energy

Fotografía de ACCIONA

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba