Opinión

El legado de Jesús Reyes Heroles faro para el 2021

Monserrat Arcos*

Jesús Reyes Heroles decía “la política exige vocación, preparación y dedicación”. No encuentro mejores palabras para resumir lo que debemos hacer como partido en este 2021. 

Este año representa un parteaguas en la historia de la democracia en México. En junio estarán en contienda 3,525 puestos de elección, incluyendo 15 gubernaturas y 500 diputaciones federales. Por ley, la mitad de estos puestos serán para mujeres. Estamos por lo tanto ante uno de esos momentos que Reyes Heroles consideraba como vitales, aquellos que implican la creación y consolidación del Estado Mexicano, a través de una democracia más paritaria. Estamos pues, igualmente ante uno de esos momentos en que vale la pena revisar el pensamiento político de Reyes Heroles, vigente a 36 años de su lamentable deceso. 

De cara al 2021, debemos retomar la pregunta que el político-intelectual hacía rutinariamente sobre qué tipo de Gobierno nuestro país debería tener. Reyes Heroles advertía en la VII Asamblea de nuestro partido que: “Ni más sociedad para que haya menos Estado; ni más Estado para que haya menos sociedad y menos individuo.” Es decir, el Estado mexicano debe tener un carácter de garante social, de protección al individuo y a su forma de vida, pero no para controlar esta forma de vida, sino para permitir su expresión. Ante un Gobierno Federal que menosprecia y trata de negar la violencia que sufren día a día las mexicanas por el hecho de ser mujer, que ha dejado que la población mexicana se enfrente a los estragos económicos de la pandemia sin su respaldo, esta advertencia es cada día más vigente. 

Es por esto Reyes Heroles nos daba la receta para estar a la altura de nuestra patria: “vocación, preparación y dedicación”. Como presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), he sido testigo de la enorme vocación de las mujeres de nuestro partido.

Mujeres que han trabajado décadas por México y por el PRI, sin ningún otro reconocimiento que servir a sus convicciones. Mujeres de trabajo y experiencia. Mujeres que, gracias al camino emprendido por nuestro partido con la reforma paritaria de 2014, y hoy con la reforma de paridad en todo, están próximas a romper los techos de cristal que habían impedido a nuestras mujeres acceder a los máximos puestos de responsabilidad en lo local, estatal y federal. Mujeres que, en 2020, hicieron posible que nuestro partido se pusiera a la vanguardia en capacitación, al apoyar las actividades de capacitación política digital antes que ningún otro partido. 

A ellas y a nuestros aliados en la política les pido que recuerden las palabras de Jesús Reyes Heroles: “vocación, preparación y dedicación”.

 

*Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba