Zacatecas alberga evidencia humana de hace 30,000 años
El descubrimiento en una cueva en el estado de Zacatecas, dio un giro sorprendente a lo que se sabía sobre el momento en que los primeros seres humanos llegaron a América.
En un estudio multidisciplinar, liderado por la Universidad Autónoma de Zacatecas y publicado en la revista Nature, dio a conocer los resultados que hasta el momento se tienen de la expedición, los cuales, fueron basados en el análisis de restos de cientos de herramientas hechas con piedra, huesos de animal, plantas y sedimentos.
Con esta investigación modifica la estimación que los clovis, eran considerados los primeros pobladores del continente, quienes habían llegado hace unos 13.500 años.
Las evidencias encontradas en la llamada cueva del Chiquihuite, a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, sugieren que fue ocupada por personas hace aproximadamente entre 30.000 y 13.000 años.
Ciprian Ardelean, director de la excavación y el autor principal del artículo y arqueólogo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, mencionó que junto a sus colegas han desenterrado miles de piedras que identificaron como cuchillas, puntas de flecha y escamas producidas con el proceso de fabricación de herramientas. Lo que dicen son implementos y escamas de un tipo de piedra caliza que no se ha encontrado en la cueva y se cree que fue llevada hasta allí.
Herramienta de piedra, encontrada en la última capa máxima glacial de la cueva. Foto Ciprian Ardelean
Los arqueólogos también descubrieron trozos de carbón en las capas de sedimento. Si bien es imposible decir si el material fue quemado por manos humanas o en eventos naturales, la datación por radiocarbono mostró que su edad oscilaba entre 12.000 y 32.000 años.
Los investigadores no encontraron restos humanos y muy pocos huesos de animales. Sin embargo, detectaron la presencia de ADN humano en las capas de sedimentos. Pero no está claro si el material genético fue dejado por personas antiguas, o si la excavación fue contaminada por el ADN de seres humanos modernos.
«Creo que este estudio muestra que necesitamos volver a examinar lo que creemos saber sobre el pueblo de las Américas y debemos estar abiertos a un período de tiempo mucho más largo«, dice Devlin Gandy, miembro del equipo de Chiquihuite, un arqueólogo del Universidad de Cambridge.
Con Información de: Nature; National Geographic; BBC
Fotografía de Devlin Gandy