Campeche, primera entidad en semáforo verde
El pasado 25 de septiembre, debido a la disminución de casos de COVID-19 registrados, Campeche se convirtió en la primera entidad federativa en transitar a semáforo verde. A la fecha, el estado peninsular ha acumulado 5 mil 642 casos y 775 fallecimientos —de los 75 mil que, lamentablemente, ha implicado la pandemia en el país.
Esto implicaría que, de acuerdo con las medidas estipuladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Campeche ya podría llevar a cabo clases presenciales. Sin embargo, el Gobierno estatal, la SEP y la Secretaría de Salud acordaron postergar el regreso a clases hasta que se disipe el riesgo de un rebrote de COVID-19.
En un comunicado, la SEP, presidida por Esteban Moctezuma Barragán, aclaró que “el regreso a clases presenciales se dará mediante una apertura gradual, y será en función de que exista la certeza de que el semáforo epidemiológico verde se mantenga; aunado a que la movilidad de los estados aledaños, que estén en naranja o en amarillo, no afecten el grado que ahora tiene Campeche”. Abrir las aulas en Campeche —añade—, conllevaría “una serie de desplazamientos interestatales que pueden afectar el éxito de las políticas, las medidas de salud y la educación en dicha entidad federativa».