CienciaEstados

Paleontólogos mexicanos descubren nueva especie de dinosaurio

Un equipo de paleontólogos descubrió los restos de un hadrosaurio al norte del país. El espécimen, según los expertos, es único en su tipo, y habitó el territorio de la actual Coahuila. Lo llamaron Tlatolophus galorumel primer parasaurolofino mexicano.

Se trata de un herbívoro colosal dominó el norte de México de hace 73 millones de años, según revelan los restos de un cráneo recuperado al 80 %. Paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estiman que pudo haber perdido la vida al quedarse atrapado por una plasta masiva de tierra, de la que no pudo escapar. Así se preservó hasta nuestros días.

Los restos fueron encontrados en General Cepeda, en el estado septentrional de Coahuila. Los científicos determinaron que el dinosaurio fue verdaderamente masivo. En colaboración con la Universidad Autónoma de México y la Secretaría de Cultura, llevaron a cabo un estudio de 8 años, del que finalmente se obtuvo una especie inédita: el Tlatolophus galorum.

Además del cráneo, se encontraron algunas vértebras, que estuvieron expuestas a las condiciones climáticas del lugar. Por esta razón, los científicos dudaban sobre si lograrían encontrar algo más.

En total, se rescataron 34 fragmentos óseos del dinosaurio, según un comunicado de la Secretaría de Cultura. Algunas de las piezas embonaron. Sin embargo, destaca el hecho de que hoy se cuenta con la cresta del animal, que mide más de un metro de largo. De la misma manera, se recolectaron las mandíbulas, el paladar y el neurocráneo.

Fue gracias a las excelentes condiciones de conservación del cráneo que se pudo hacer una comparación con otras especies previamente observadas por la ciencia. La morfología de la nariz y la cresta eran notablemente diferentes a las de los hadrosaurios que ya se conocían.

Con respecto al nombre, los investigadores señalan que se trata de un homenaje en distintos planos. Por un lado, el género Tlatolophus tiene dos raíces. En primer lugar, de la voz nahua tlahtolli , que se traduce como “palabra”; después, lophus viene del griego, que significa “cresta”. En conjunto, el término quiere decir “cresta palabra”.

La cola articulada del dinosaurio está exhibida en el palacio municipal de General Cepeda. Fue ahí mismo donde se habilitó el espacio para que los habitantes del municipio pudieran pasar a ver los restos de este antiguo gigante mexicano. Aunque los fósiles continúan bajo observación, los científicos destacaron que éste es “un caso excepcional en la paleontología mexicana y mundial“.

 

Información de National Geographic

Fotografía de Secretaría de Cultura México/INAH

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba