Investigadores de la Universidad Oxford Brookes del Reino Unido afirman que los dispositivos de generación de energía eólica serían más eficientessi se diseñaran como turbinas verticales.
En un estudio emitido por la Universidad ratifica esta afirmación, con participación de las áreas de las Facultades de Ingeniería, Computación y Matemáticas, fueron los encargados en desarrollar esta tecnología.
Según Oxford, la investigación empleó más de 11,500 horas de simulación por computadora para demostrar que los parques eólicos pueden ser más eficientes con esta clase de diseño.
Los científicos postulan que los generadores de eje vertical (VAWT), que en la foto fueron revelados mediante una representación por computadora, en lugar de turbinas eólicas de eje horizontal de tipo hélice (HAWT), serían un 15% más eficaces.
Los VAWT giran alrededor de un eje vertical al suelo, y el equipo afirma que si se colocan en pares, una turbina aumentaría el rendimiento de la otra.
En este sentido, argumentan que organizar los VAWT en una red eólica, aumentaría aún más su volumen de generación de energía.
Vale mencionar que la investigación estuvo también a cargo del profesor Iakovos Tzanakis, quien explicó que “este estudio evidencia que el futuro de los parques eólicos debe ser vertical. A largo plazo, los VAWT pueden ayudar a acelerar la transición ecológica de nuestros sistemas de energía, de modo que provenga de fuentes más limpias y renovables “.
Dado que se espera que la capacidad de energía eólica en el mundo casi se duplique para 2030, los hallazgos son un trampolín hacia el diseño de parques eólicos más eficientes.