República

Extinción de vaquita marina podría ser inminente

La vaquita marina es una especie endémica del país de la región del Alto Golfo de California, por lo que es un animal emblemático del país y en los últimos años, a pesar de que se han informado que se realizan esfuerzos para su protección y conservación, hay un riesgo inminente de que puedan desaparecer. 

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se han perdido 98.6% de la especie endémica del Alto Golfo de California y quedan al menos diez en esta zona, por lo que existe un riesgo inminente de que en un futuro pueda extinguirse.

De continuar la pesca ilegal de la vaquita marina que habita en el Alto Golfo de California, en México, su extinción es inminente, por lo que es urgente conjuntar esfuerzos nacionales e internacionales a fin de salvaguardar esta especie, aseguró Luis Medrano González, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

En la más reciente reunión del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés), expertos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México presentaron los resultados de dos ejercicios de monitoreo de la especie, comúnmente conocida como vaquita marina -Phocoena sinus-, realizados durante 2019.

El primero de ellos es un ejercicio de elicitación (acuerdo entre pares), se establece que luego de siete avistamientos realizados en la zona se estima que hay al menos diez vaquitas marinas en la zona, de las cuales tres eran crías; es decir, se ha perdido el 98.6% de la población.

En el 2019 se presentó el estudio “Decline towards extinction of Mexico’s vaquita porpoise”, publicado en la Royal Society Open Science, que revisa el declive de la población de la marsopa. estimó la presencia de 9 a 19 ejemplares. “Esto significa que, en un periodo muy breve, una serie de eventos accidentales, en cierto lugar y momento podrían generar la extinción definitiva de la especie, el riesgo de extinción es inminente de seguir la pesca ilegal como hasta ahora”, reflexionó.

Explicó que, si bien la extinción es un fenómeno natural y a lo largo de la historia del planeta han desaparecido miles de especies, es distinto cuando la pérdida es causada por las personas. “Los seres humanos, especialmente después del siglo XVII, hemos incrementado en muchas veces la tasa de pérdida de especies, y se ha registrado la desaparición de aves y mamíferos, especialmente, plantas también, lo cual es preocupante cuando conocemos una parte, relativamente pequeña, de la biodiversidad”, comentó el experto en mastozoología marina.

La pequeña marsopa es endémica de México y es catalogada por la IUCN en peligro crítico de extinción. Su población ha sido monitoreada con detectores acústicos pasivos todos los veranos y esta información es comparada con una estimación independiente del tamaño de la población a partir de transectos de observación visual.

 

Información de Milenio

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba