La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países a intensificar sus esfuerzos de vacunación, asegurando que los grupos más vulnerables reciban las vacunas al menos una vez al año.
Este martes, la OMS alertó sobre un incremento global de infecciones por Covid-19, señalando que es «improbable» que disminuyan en el corto plazo. La organización destacó que la baja cobertura de vacunación podría elevar el riesgo de que emerja una cepa más peligrosa que cause enfermedades graves.
«El Covid-19 sigue presente y circula en todas partes», afirmó la doctora Maria Van Kerkhove, directora de Prevención de Pandemias de la OMS, durante una conferencia de prensa en Ginebra. En esta ocasión, presentó datos del sistema de vigilancia de la OMS, basado en informes de 84 países.
Actualmente, las pruebas positivas superan el 10% a nivel mundial, aunque varían por región. En Europa, este porcentaje excede el 20%, indicó Van Kerkhove, y se han observado nuevos brotes en América, Europa y el Pacífico occidental.
La vigilancia de las aguas residuales sugiere que la circulación del virus SARS-CoV-2 es entre dos y 20 veces mayor que las cifras reportadas oficialmente. Durante los Juegos Olímpicos, «al menos 40 atletas dieron positivo», advirtió.
Las elevadas tasas de infección durante el verano boreal son inusuales para los virus respiratorios, que suelen propagarse más en climas fríos. Sin embargo, muchos países han experimentado oleadas de Covid-19 recientemente, independientemente de la estación del año.
La experta recordó que, a medida que el virus continúa evolucionando, aumenta el riesgo de que aparezca una cepa más grave que pueda evadir los sistemas de detección y resistir los tratamientos médicos. Van Kerkhove expresó su preocupación ante la baja cobertura de vacunación y la alta circulación del virus, afirmando que una variante más virulenta podría representar un gran peligro para las poblaciones vulnerables.
Aunque las hospitalizaciones y admisiones en cuidados intensivos son menores que durante el pico de la pandemia, la OMS urge a los gobiernos a fortalecer las campañas de vacunación, asegurando que las personas de mayor riesgo reciban su dosis anual.
Van Kerkhove también enfatizó la importancia de que las personas tomen medidas para protegerse, incluyendo asegurarse de estar vacunadas si pertenecen a un grupo de riesgo.
La disponibilidad de vacunas ha disminuido significativamente en los últimos 18 meses debido a la reducción en el número de fabricantes. La OMS reconoce la dificultad de mantener el ritmo de producción de años anteriores, pero enfatiza que aún hay demanda para las vacunas existentes.
Por último, se mencionó que las vacunas nasales están en desarrollo y podrían ayudar a reducir la transmisión, minimizando el riesgo de nuevas variantes e infecciones graves.
Información: El Economista
Fotografía: Pixabay