Mundo

40% de los contagios en Italia fueron asintomáticos

Vò, un pueblo italiano ubicado al norte del país, entre Verona y Venecia, fue el objeto de estudio de un grupo científico dirigido por la Universidad de Padua y el Imperial College de Londres. Éste develó que el 40 por ciento de los casos no mostraban síntomas, lo cual no solamente confirma la importancia del distanciamiento social, sino también la importancia de reflexionar el virus desde otra perspectiva.

El estudio se realizó en los 14 días que Vò estuvo en cuarentena, tras la primera muerte registrada por COVID-19 en toda Italia, el 21 de febrero de 2020. Durante este tiempo, los investigadores realizaron pruebas a la población para detectar la presencia del virus. Un análisis de los resultados, publicados esta semana en la revista Nature, mostró que, al inicio del confinamiento, un 2.6 por ciento de la población (73 personas) era positivo; luego de dos semanas, solamente 29 personas dieron este resultado. En ambos casos, se detectó que 40 por ciento de los casos positivos no mostraron síntomas.

Andrea Crisanti, virólogo y académico de Padua e Imperial, quien codirigió el trabajo, afirmó que la política de salud empleada en Vò —la cual, debido a su tamaño (3 mil 200 personas), constó de una aplicación generalizada de pruebas de detección de COVID-19— guió la política de toda la región de Véneto, donde se hubiera registrado “un impacto tremendo en el curso de la pandemia” de haberse optado por otra alternativa.

Aunado a demostrar la importancia del confinamiento, el estudio también reveló evidencia la cual sostiene que el uso de pruebas masivas puede contener de manera rápida y eficaz los brotes locales. “Revisar a todos los ciudadanos, tengan o no síntomas, aporta una forma de […] evitar que los brotes se salgan de control”, expresó el académico de Padua.

 

La fotografía fue tomada en Pavia, Italia, y es cortesía de Stefano Annovazzi.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba